miércoles, 30 septiembre 2020
11:56
, última actualización

Educación eludirá la reválida de la ESO y Bachillerato con evaluación continua

La Junta presenta el nuevo curso escolar e insiste en que en la comunidad «no hay recortes»

06 sep 2016 / 21:30 h - Actualizado: 07 sep 2016 / 08:18 h.
"Educación","Recortes","LOMCE","Adelaida de la Calle"
  • Imagen de archivo de dos alumnos en su primer día de curso en un colegio de Sevilla. / El Correo
    Imagen de archivo de dos alumnos en su primer día de curso en un colegio de Sevilla. / El Correo

La Junta de Andalucía se mantiene firme como frente de vanguardia en el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a uno de sus aspectos más polémicos: la reválida. La Consejería de Educación, de este modo, plantea esquivar la prueba final para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con la misma fórmula que ya utilizó para Sexto de Primaria. Es decir, se hará una evaluación continua de forma individualizada y por los propios centros docentes. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la que presentó el nuevo curso escolar. «A nadie le gusta la reválida, pero Andalucía está dentro de la legalidad», aseguró.

El Ejecutivo regional aún no ha decidido si presentará recurso contra el decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado mes de julio en el que se regulan las evaluaciones finales de Bachillerato de la Lomce, que deben ser aplicadas en este nuevo curso. «Si el ministro ha pedido que quiere trabajar por un pacto educativo, lo primero que tiene que hacer es paralizar la ley. Me gustaría que se impusiera un diálogo, el consenso siempre tiene más éxito», apuntó la consejera. De momento, la Junta de Andalucía ha solicitado la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (de la que forman parte el Gobierno central y la comunidades autónomas) para tratar este asunto. De la Calle sí aseguró que su departamento ha puesto en marcha los planes curriculares que establece la norma, aunque ha aprovechado la parte autonómica que reserva la ley para introducir materias de las que «se olvida» la ley estatal.

MISMOS DOCENTES

Adelaida de la Calle fue rotunda ayer al asegurar que en Andalucía «no hay recortes» de cara al nuevo curso educativo que se inicia la próxima semana. Cifró entre 5.000 y 8.000 euros por hijo las bonificaciones de las que pueden beneficiarse las familias gracias a las ayudas de la Junta. Además, informó de que gracias a la ampliación de plazas en los comedores escolares todos aquellos que han solicitado un puesto para sus hijos en fecha contarán con este servicio para el nuevo curso.

La consejera rechazó que haya habido reducción en las plazas de interinos: «Los que salen se quejan y los que entran se ponen contentos», dijo después de insistir en que ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas.

El curso empieza con polémica por las movilizaciones convocadas para el próximo día 12 por la reducción de interinos y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha impugnado ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las instrucciones de la Junta que regulan los horarios de Secundaria –después de que la administración regional modificara la norma para que éste pasara a tener un máximo de 25 horas en lugar de un mínimo de 25–.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016