La Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación Generation Spain, la Fundación Cruzcampo, el Ayuntamiento de Sevilla y el de Málaga han firmado este martes un convenio destinado a fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, de manera que impulsarán el empleo joven con cursos gratuitos de calidad, con formación en las disciplinas y conocimientos digitales más demandados por las empresas.

A través de cursos de formación gratuitos en habilidades digitales, la iniciativa ‘EOI-Generation Spain’ busca «servir como puente entre jóvenes y empleadores, formándoles en las disciplinas mas demandadas por las empresas». Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco de su Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En Andalucía, este programa cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga y de la Fundación Cruzcampo. Gracias a esta participación, los alumnos tendrán acceso a una red mayor de empleadores. Al mismo tiempo, participarán en los programas de forma puntual a través de módulos específicos y contribuirán a ajustar los currículums formativos de los participantes para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral.

El programa se inicia este martes en Sevilla con la inauguración del Curso de Desarrollo Web, con 30 participantes.

«El gran reto que tenemos todas las administraciones publicas es el del empleo y eso exige acciones concretas, como el convenio que os reúne hoy aquí», ha declarado el presidente de EOI, José María Jover, que explica que se siguen tres claves, como son «el target juvenil, la formación adecuada y el apoyo a la empleabilidad».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que «ésta es una muestra mas de la apuesta de EOI por Andalucía y de canalización de las iniciativas publicas y privadas con el objetivo de incrementar la empleabilidad».

«La firma de este convenio por parte del Ayuntamiento de Sevilla representa nuestro respaldo a una iniciativa que busca cambiar la realidad de algunos colectivos con dificultades para alcanzar el éxito en un mercado de trabajo especialmente duro y complicado, lo que es una prioridad de esta Administración», ha añadido el alcalde de la capital hispalense.

«En Sevilla, la tasa de desempleo entre los jóvenes está ligada en un alto porcentaje al abandono de los estudios, por eso la formación es clave para poder acceder a un mercado laboral cada vez más exigente», ha señalado Espadas.

Por su parte, Pablo Hernández, presidente de Generation Foundation, hizo énfasis en el hecho de que «el 80 por ciento de los 250 graduados que han pasado por su empresa están trabajando, por lo que estamos encantados de poder continuar con esta labor en Sevilla y Malaga».

En Andalucía, este programa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y de la Fundación Cruzcampo. Gracias a su participación, los alumnos tendrán acceso a una red mayor de empleadores. Al mismo tiempo, participarán en los programas de forma puntual a través de módulos específicos y contribuirán a ajustar los curriculums formativos de los participantes para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral.

Los programas están valorados en 3.000 euros por alumno, aunque no suponen ningún coste para los participantes. Tienen una duración en torno a tres meses y pueden optar a ellos desempleados de entre 18 y 29 años. Los aspirantes deben pasar un riguroso proceso de selección, en el que se valoran su iniciativa y nivel de motivación.

A nivel global, es desarrollado por parte de Generation en cinco países (España, Estados Unidos, México, Kenia e India), con un contenido académico diferente y ajustado a las distintas sedes, si bien el denominador común es que «se aprende en un ambiente donde el trabajo en equipo, la perseverancia y la gestión del tiempo marcan la diferencia para tener éxito en el actual panorama laboral».