La Diputación invirtió 31 millones en modernizar la red viaria en «los años duros de la crisis»

El Plan Supera V inyectó 16,8 millones de euros en 2017 para la mejora de las carreteras

28 ago 2018 / 21:21 h - Actualizado: 28 ago 2018 / 21:55 h.
"Tráfico","Seguridad vial","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Tramo de Sanlúcar la Mayor a San Juan del Puerto. / Javier Cuesta
    Tramo de Sanlúcar la Mayor a San Juan del Puerto. / Javier Cuesta

La Diputación de Sevilla invirtió 31 millones de euros entre el 2015 y el 2018. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, puso ayer en valor este martes la «modernización» de la red viaria de la provincia gracias a esta inversión en este mandato «en los años más duros de la crisis», haciendo especial hincapié a los 16,8 millones que se han destinado en 2017 con la quinta edición del Plan Supera destinados a la mejora y la rehabilitación de la red de carreteras sevillanas. Villalobos indicó que, al margen de los planes de conservación plurianuales, el Supera ha servido para complementar actuaciones con un importe total de 12,9 millones en sus cinco programas, contando actualmente con 23 actuaciones concluidas. Este aporte supone un incremento con respecto a los pasados años. En el 2014 la inversión en las carreteras sevillanas fue de 13.523.334,26 euros. En el siguiente año los presupuestos descendieron en un 95 por ciento. La cuantía del último año supone un aumento en los presupuestos.

Un total de 23 proyectos, de los 35 en los que se está actuando en los cinco planes propuestos en el Supera V, ya han concluido sus obras. Villalobos señaló el carácter «supramunicipal» del Supera V y cómo este ayuda a los ayuntamientos «con necesidades concretas a acceder a fondos para vías de especiales características». El plan cuenta con un programa de inversión en carriles bicis gestionados por la Diputación, así como la implementación de puntos luminosos en estos. Esta nueva medida responde a las peticiones de diferentes alcaldes sobre los problemas con la iluminación nocturna en los carriles bicis.

Asimismo ya ha concluido la mejora de la seguridad del carril bici Salteras-Valencina de la Concepción, dotado con 30.000 euros y actualmente se encuentra en obras la pasarela del carril bici entre Olivares y Villanueva del Ariscal, con 335.856 euros.

El plan también contempla la mejora de las carreteras con interés empresarial, en la que resaltan las obras acometidas en el firme de la SE-3206 en Dos Hermanas, con una inversión de 1,2 millones de euros, debido a su relevancia comercial. Y la demolición del Puente de las Viudas y prolongación de calzada hasta el viario urbano, en Lebrija, con un coste de 283.116 euros.

Las vías de interés agrario han recibido una dotación de 2,8 millones de euros del plan Supera para su mejora. De esta forma se han rehabilitado el firme de la vía A-450 en Cazalla de la Sierra (150.000 euros) o el tramo de la SE-316 entre Aznalcóllar y El Madroño, con una inversión de 515.612 euros. Además se ha finalizado la mejora del firme en la SE-226, entre Fuentes de Andalucía y Carmona, con 487.794,02 euros. Se trabaja en tramos de Constantina y Puebla de los Infantes, Puebla de Cazalla y Casariche, Fuentes de Andalucía, Marchena y Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, el programa de mejoras en el firme en carreteras de la red viaria, dotado de 7,5 millones de euros, ha permitido la mejora del suelo y la seguridad vial en la SE-9220 en El Saucejo (106.000 euros) o el tramo comprendido entre Estepa y Matarredonda (Marinaleda), en el que se han invertido 200.000 euros; entre Algámitas y Pruna; entre Carmona y Brenes; en la SE-4400, de Aznalcóllar a Escacena; en la SE-7103, entre Constantina y Puebla de los Infantes; en la SE-9218 de La Roda de Andalucía; en Osuna, en la SE-9205, y entre Paradas y Marchena, en la SE-5202.

Desde este mismo programa se está actuando en las carreteras de La Puebla de los Infantes a Peñaflor o en Écija, mientras se comienzan trabajos en Cañada Rosal y en otros tramos de Marchena, de Écija, Carmona, El Coronil, Aznalcázar, El Madroño, Los Molares y El Viso del Alcor.

Por último, el Supera V ha trabajado en el refuerzo de la seguridad vial actuando tanto en la señalización como en el balizamiento o en la elevación de la rasante para la mejora de la seguridad vial con un presupuesto de casi 700.000 euros.

Todas las obras acometidas se han llevado a cabo con sistemas «innovadores» con los que se consigue reutilizar recursos y abaratar costes, según el presidente de la Diputación. El método aplicado es el denominado Reciclaje de firme in situ, a través del cual se consigue reciclar el firme anterior de la carretera para la propia obra.


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