Más de 2.000 grullas solidarias por la paz

El colegio Pío XII realiza manualidades para promover la no violencia y colaborar en la investigación contra el cáncer

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 ene 2017 / 21:39 h - Actualizado: 29 ene 2017 / 21:53 h.
  • Las coloridas grullas de papiroflexias cuelgan en el vestíbulo del colegio público Pío XII. / El Correo
    Las coloridas grullas de papiroflexias cuelgan en el vestíbulo del colegio público Pío XII. / El Correo

La historia de Sadako Sasaki se ha colado estos días en las aulas del colegio Pío XII. La niña de 12 años que murió de leucemia a causa de las bombas atómicas de Hiroshima ha inspirado los actos conmemorativos de este 30 de enero, día escolar de la no violencia y la paz, en el que los más pequeños de Carrión de los Céspedes aprenderán mucho más que una lección.

La actividad se ha denominado Grullas por la paz y ha implicado durante semanas a escolares, docentes, padres y trabajadores del aula matinal y de la guardería. Tenían el reto de hacer mil grullas de papiroflexia para pedir un deseo: el de la paz en el mundo. «Todo comenzó con un cuentacuentos a todos los cursos que narraba la historia de Sadako y la leyenda japonesa de que si haces mil grullas de papel se consigue un deseo», explica el director del centro, Julio García Caraballo, quien detalla que a cada niño se le encargó que realizara cuatro grullas de papel como «símbolos de la paz y en recuerdo a las víctimas inocentes de la guerra y la barbarie».

Las manualidades se realizaron en casa, «con ayuda de padres y abuelos para los más pequeños»; en el patio del recreo,«para los más mayores»; en la sala de profesores y hasta fuera del colegio; en el aula matinal, la guardería e incluso el Servicio de Enseñanza SENA. La implicación de todos «ha merecido la pena», pues, como comenta la profesora Alicia López, «al final se han con- seguido más de 2.100» que pueden verse decorando el hall del colegio.

Pero la cosa no acaba ahí. Como segunda actividad el centro propuso hacer broches y marcalibros usando las citadas grullas. «Se les comentó a los niños que Sadako murió de un tipo de cáncer, que en aquella época no tenía curación y que hoy en día, aunque siguen existiendo personas que mueren de leucemia, también han aumentado los casos de quienes sanan gracias a la investigación», expone Alicia. Fue entonces cuando se planteó la idea de que, de forma voluntaria, se recogiera un donativo a cambio de un broche o un punto de libro para donarlo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el deseo de que se pueda invertir en investigación para esta dolencia. La recaudación durante las últimas semanas ha ascendido finalmente a 760 euros.

Un ‘mannequin challenge’

Las actividades proseguirán este lunes, día escolar de la paz. Según ha avanzado la dirección el primer acto previsto será la realización de un mannequin challenge entre todos los alumnos y profesores, cada uno aportando una de las grullas que hayan realizado ellos mismos. «La idea es que cada curso adopte una postura aludiendo a la letra de la canción que sonará de fondo: Cranes over Hiroshima».

Más tarde está previsto que se realice la petición del deseo, que finalmente serán dos al superarse los 2.000 ejemplares: «Uno será por la paz, repitiendo el texto inscrito en el monumento de Sadako, y otro para que gobiernos y empresas inviertan una cantidad ingente de dinero en un proyecto científico que sirva de curación del cáncer».Testigos del acto serán la presidenta local de la AECC, Francisca Mariscal; y la doctora Dolores Torres.