Muere un hombre que trabajaba en el asfaltado de una carretera de Morón

Fueron compañeros del fallecido, que tenía 54 años de edad, los que alertaron al 112 de que se encontraba indispuesto, aunque cuando llegaron los efectivos sanitarios solo pudieron confirmar su muerte

13 jul 2017 / 09:23 h - Actualizado: 13 jul 2017 / 12:11 h.
"Accidentes laborales"
  • Concentración para condenar el fallecimiento ocurrido en Morón, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Concentración para condenar el fallecimiento ocurrido en Morón, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo

Un hombre de 54 años de edad ha fallecido mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, compañeros del fallecido alertaron sobre las 21.00 horas de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria, al parecer tras sufrir un golpe de calor.

Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento del varón afectado.

14 TRABAJADORES FALLECIDOS EN LO QUE VA DE AÑO, SEGÚN CCOO

Con esta muerte son ya 14 los trabajadores y trabajadoras fallecidos en Sevilla en lo que va de año, es decir, que un trabajador muere en el tajo en la provincia de Sevilla cada 14 días, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte del trabajador y ha instado a las administraciones a que tomen medidas y no sigan en segundo plano, «impasibles, mientras los trabajadores pierden la vida en el trabajo».

La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que «estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras saltándose la jornada intensiva. Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida».

«Exista o no permiso, no es lógico que trabajadores y trabajadoras tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas que se alcanzaron ayer en la provincia de Sevilla», ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

Según Aristu, «seguimos asistiendo a diario a incumplimientos por parte de empresas que juegan con la vida de sus trabajadores y trabajadoras solo para maximizar beneficios. Esta forma de actuar y la precariedad laboral tan extrema que sufrimos en Sevilla han provocado que en lo que va de año 14 trabajadores y trabajadoras hayan muerto».

Y es que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles en Morón de la Frontera se superaron los 43º y a las 21.00 horas, cuando Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte de este trabajador, la temperatura aún estaba por encima de los 39º.

Además, según el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, el aglomerado que se extiende por la carretera para su asfaltado se vierte a más de 170º algo que es igualmente duro para las personas que trabajan a ras de suelo extendiéndolo como para quienes desempeñan su labor encima de la máquina, porque el metal se caliente y alcanza temperaturas tan altas que provoca incluso quemaduras.

El Sindicato ha anunciado que, como en cada ocasión que muere un trabajador, se presentará como acción popular para defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO asistirá al minuto de silencio convocado este jueves, a las 12.00 horas en Plaza Nueva, por la muerte de este trabajador.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos