100.000 euros en ayudas para reactivar el sector productivo de Alcalá del Río

La partida, junto con un incremento del 266% en la asistencia social, se recoge en los Presupuestos para el presente ejercicio, aprobados por unanimidad

09 ago 2020 / 15:35 h - Actualizado: 09 ago 2020 / 15:36 h.
  • 100.000 euros en ayudas para reactivar el sector productivo de Alcalá del Río

Alcalá del Río ya cuenta con Presupuestos Generales para el ejercicio en curso. La pandemia ha postergado su aprobación, del mismo modo que ha influido en su configuración para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada de esta. Destacan en estas cuentas municipales el incremento del gasto para la atención social y una partida dedicada a la reactivación de la economía local. Un Presupuesto que cuenta además con el añadido de haber sido consensuado por los tres grupos políticos que componen la Corporación y aprobado por unanimidad.

Unas cuentas que rozan los 8 millones de euros, con un superávit de 500.000

El Presupuesto General de Alcalá del Río asciende para este 2020 a 7.941.456,88 euros. Los gastos, cifrados en 7.436.969,17 euros, plantea un superávit de 504.487,71 euros. Según ha informado el Ayuntamiento, el Presupuesto mantienen los capítulos de gasto, destacando el incremento en personal tras amortizar la deuda financiera.

En este sentido, el Presupuesto permitirá “cancelar anticipadamente casi 176.000 euros de dos FEAR de los años 2014 y 216”, correspondientes a la deuda municipal con el OPAEF, cifrada en “casi 630.000 euros”.

Estas cuentas cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, nivel de endeudamiento y ahorro neto, además de “no tener obligaciones con bancos y pagar a proveedores por debajo del plazo que establece la ley de morosidad”, según se explica desde el Ayuntamiento.

Incremento del gasto social y ayudas a autónomos y pymes

Según se ha resaltado desde el consistorio alcalareño, el Presupuesto “tiene como objetivos principales favorecer a las familias más vulnerables que se han visto sacudidas por la pandemia y al tejido empresarial”. En este sentido, la partida presupuestaria dedicada a ayudas de emergencia se incrementa con respecto a anteriores ejercicios en un 266%, disponiendo 80.000 euros para la atención y asistencia a personas y familias vulnerables y especialmente afectadas por las circunstancias actuales.

Con respecto al tejido empresarial, las cuentas destinan una partida de 100.000 euros para reactivar la economía local. Una partida que se dedicará tanto a ayudas como a incentivos que favorezcan la recuperación de la actividad de autónomos, comercios y pymes del municipio.

Las cuentas recientemente aprobadas recogen inversiones como la finalización del patio de la guardería municipal, equipamiento para el centro municipal de formación con el que iniciar el proceso para su homologación; mejoras en las dotaciones culturales y deportivas, o reparación de caminos rurales, con una inversión de 60.000 euros.

La atención a las víctimas de violencia de género, el trabajo en igualdad, el fomento del consumo en la localidad y las actividades culturales, juveniles y deportivas se ven ampliadas con mayor dotación. Así, se mantienen convenios con clubes municipales para el fomento de la práctica deportiva.

Consenso y acuerdo en unas cuentas aprobadas por unanimidad

Con todo ello, si algo destaca en este Presupuesto – además del cariz social y la apuesta por la economía local –, es el hecho de haber sido aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que componen el Pleno – PSOE, que gobierna en minoría, IU y PP –.

Según han destacado los Populares, “la crisis en la que nos encontramos determina que haya que encontrar puntos en común y acuerdos, así como construir mediante propuestas factibles para mejorar la situación presente y futura de nuestros vecinos”. Las ayudas por valor de 100.000 euros para el sector productivo, el refuerzo de los servicios sociales y diversas mejoras en infraestructuras son algunas de las propuestas del PP incluidas en las cuentas.

Izquierda Unida, por su parte, ha señalado en un comunicado que la formación “sigue con un talante negociador y de unidad”. Según resaltan, “esta postura conciliadora de Izquierda Unida ha favorecido que se hayan recogido partidas que beneficiarán a personas en situación de desempleo, así como a pequeñas empresas y autónomos locales”. Igualmente, sus propuestas han apuntado a ayudas a las pymes y autónomos, aumento de la partida para Bienestar Social para poder atender a nuestros vecinos y vecinas y mejorar sus funciones, fomento del empleo, reparación de instalaciones deportivas o el convenio de ayuda para rehabilitación del edificio de la Capilla de San Gregorio de Osset.

Comisión para la reactivación económica y social tras la pandemia

Una disposición al diálogo y al acuerdo resaltada por los partidos de la oposición, lo que supondrá un empuje para la recuperación económica y social de la localidad, especialmente en los sectores afectados por la crisis derivada de la COVID-19.

En esta misma sesión plenaria han sido aprobadas también las bases que regulan el funcionamiento de la Comisión municipal especial dedicada a la reactivación social y económica y el impulso del empleo tras la crisis de la COVID-19 – órgano extraordinario y temporal propuesto por el PP y aprobado por unanimidad en el Pleno de mayo, y que seguirá apostando por una actuación consensuada y unánime por parte de la Corporación como respuesta a la problemática a raíz de la pandemia.