16 detenidos por robar 60.000 kilos de naranjas en la Vega del Guadalquivir y Los Alcores

La Guardia Civil piensa que podrían haberse vendido en mercadillos, pero el volumen sustraído hace que se cambie la línea de investigación y pueda llevarse la mercancía hasta fruterías de Sevilla capital

23 nov 2018 / 10:27 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 10:42 h.
"Sucesos"
  • Naranjas intervenidas en una operación de la Guardia Civil. / El Correo
    Naranjas intervenidas en una operación de la Guardia Civil. / El Correo

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla), en su servicio propio relacionado con la investigación y prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha procedido a la detención de 16 personas pertenecientes a un clan dedicado al robo de cítricos en las comarcas sevillanas de la Vega del Guadalquivir y los Alcores e investiga además por la sustracción de estos productos a cinco personas más.

Según ha informado la Guardia Civil, en los últimos meses se venía observando el incremento de robos en explotaciones agrícolas, normalmente en explotaciones de cítricos, teniendo el epicentro en la comarca de los Alcores (Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Carmona), así como en la comarca de la Vega del Guadalquivir (Tocina-Los Rosales, Brenes, Villaverde del Río y Cantillana), por lo que se estableció una labor investigadora para el esclarecimiento de tales hechos delictivos.

La principal línea de investigación nace en marzo de 2017 como consecuencia del conocimiento de la existencia de un grupo conocido como ‘clan de los portugueses’ al que se le considera organizado y afincado en las chabolas próximas al barrio de Torreblanca en Sevilla.

Dicho grupo lleva varios años actuando contra las explotaciones agrícolas, pero hasta la actualidad se habían investigado hechos puntuales por las diferentes unidades de la Guardia Civil. Este grupo lo conforman tanto hombres como mujeres, algunos con nacionalidad u origen portugués y que de alguna forma les une una relación de consanguinidad.

Este clan, según el Instituto Armado, actúa en grupo, formando una caravana de varios vehículos (tres o más) que acceden a una finca, normalmente de naranjas. A continuación, rompen la tela o malla metálica perimetral y entran con los vehículos para cargarlos de cítricos.

Se ha detectado que los vehículos utilizados son turismos tipo «ranchera» o con capacidad de carga trasera en los maleteros y llevan tintada sus lunas trasera. Incluso usan mamparas separando la zona del conductor y copiloto del resto del vehículo, con el fin de aumentar el volumen de su carga, tras abatir los asientos traseros.

En un primer momento, los agentes piensan que las naranjas sustraídas las pueden vender en mercadillos, pero el volumen sustraído hace que se cambie la línea de investigación y la Guardia Civil averigua que las naranjas son llevadas hasta fruterías de Sevilla capital o bien algunos fruteros van directamente al enclave chabolista donde vive el clan para adquirir la mercancía a un precio muchos más bajo que el de mercado.

La Guardia Civil calcula que se han sustraído 60.080 kilos de naranjas, lo que ha supuesto unas pérdidas aproximadas para el agricultor de 22.985 euros a lo que habría que añadir los daños en la finca (árboles, sistemas de riego, mallas perimetrales, etc.).

En total son once los agricultores perjudicados y el Equipo ROCA de Carmona ha procedido a la detención de 16 personas como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a organización delictiva.

Además, se investiga a otras cinco personas como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización delictiva. De forma paralela, se ha abierto una investigación sobre once personas (fruteros) como supuestos autores de un delito de receptación.