Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

30 años de El Cuervo, con una pata en cada provincia

El municipio a caballo entre Sevilla y Cádiz conmemora en diciembre las tres décadas de su independencia de Lebrija con un programa de actos culturales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 nov 2022 / 13:42 h - Actualizado: 23 nov 2022 / 13:46 h.
$hmKeywords_Schema
  • 30 años de El Cuervo, con una pata en cada provincia

El Cuervo de Sevilla, el pueblo más al sur de la provincia y que incluso tuvo alguna calle en la de Cádiz, conmemora este mes de diciembre los 30 años de su independencia de Lebrija, a la que perteneció como pedanía hasta que pudo constituir un Ayuntamiento propio el 19 de diciembre de 1992. Aquel proceso de segregación había comenzado en la década anterior, como ha venido ilustrando el Ateneo Arbonaida de la localidad en estas últimas semanas ofreciendo documentación histórica más que curiosa entre reliquias administrativas y periodísticas de aquella época. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cuerveño ha organizado con este motivo un programa de actos que, en palabras de la edil Carmen Beato, “pretende rememorar los hechos y recordar a las personas que con su lucha consiguieron que nuestro pueblo se independizara del núcleo de Lebrija y que hoy pueda seguir forjando su propia identidad”. “Buscamos acercar a los más jóvenes la historia del pueblo”, ha añadido el alcalde, el socialista Francisco José Martínez.

El programa se inicia con la inaugura, el próximo día 3, de la exposición fotográfica bajo el título ‘Una Mirada Atrás’, que cuenta con la colaboración del fotógrafo local Benjamín Bejarano y que se ubicará en la Avenida 19 de diciembre (Bulevard de La Ladrillera). La muestra subraya los momentos más significativos del proceso de segregación e independencia.

Este mismo día, 3 de diciembre, y cercana a la exposición, se celebrará una Fiesta de la Segregación –para todos los públicos- con talleres infantiles y actuaciones de artistas locales como José Olmo, El Popo, Violetta Arriaza, Boyeré, Dj Juanyo y la actuación del alumnado del Centro de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que cantarán villancicos.

El momento álgido conmemorativo se concentrará el 19 de diciembre, fecha que conmemora realmente la Constitución del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla hace 30 años y en donde se realizará un acto institucional en el Teatro El Molino en el que se homenajeará a personas y colectivos que, por su trabajo o trayectoria, han contribuido a forjar la historia del municipio. Posteriormente habrá una actuación del grupo de Jazz Kind of Duo.

El cierre de actos conmemorativos será con la conferencia sobre la segregación de El Cuervo de Sevilla, a cargo del historiador local Antonio Amarillo en la Casa de Postas el día 21, la misma jornada en la que el alumnado de la localidad disfrutará de sendas actividades educativas: conoce tu pueblo y la proyección un documental.

Hoy en día, tres décadas después, el municipio ubicado entre las provincias de Sevilla y Cádiz sigue cimentando su propia historia e identidad con casi 9.000 habitantes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos