5,8 millones y 21 meses para la puesta en marcha de la depuradora de Gerena

La creación de la EDAR supone la respuesta a una reivindicación “histórica” del municipio

25 ene 2022 / 18:51 h - Actualizado: 25 ene 2022 / 18:53 h.
$hmKeywords_Schema
  • Acto de presentación de la EDAR de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena)
    Acto de presentación de la EDAR de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Gerena contará con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) plenamente operativa en 2024. Las obras comenzarán el próximo mes de abril y con su puesta en funcionamiento se completará la gestión del ciclo del agua en el municipio.

La nueva estación, según ha informado el Ayuntamiento de Gerena, “viene a resolver el problema de la depuración de aguas residuales” para dar así cumplimiento a la normativa medioambiental europea al respecto. Con un presupuesto de 5,8 millones de euros, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, incluyéndose en este plazo el periodo de pruebas y la puesta en marcha.

Capacidad para la depuración de más de 2.100 m3 al día

5,8 millones y 21 meses para la puesta en marcha de la depuradora de Gerena
La estación de depuración contará con una capacidad de más de 2.100 metros cúbicos diarios (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Las instalaciones de depuración contarán con un colector general, que agrupará los distintos puntos de vertido del municipio, con una longitud de 2,2 kilómetros en paralelo al arroyo Garnacha; una EDAR y un emisario de salida – la canalización que evacúa las aguas ya tratadas –. Se ubicará a unos tres kilómetros del casco urbano, junto a la carretera SE-3410.

Según se desprende del proyecto, la EDAR tendrá una capacidad de depuración de 2.182 metros cúbicos al día, una cantidad equivalente a la generada por el doble de la población actual de Gerena. El emisario de salida tendrá 130 metros de longitud y verterá en el Garnacha, afluente del arroyo Molinos, que a su vez lo es del río Rivera de Huelva.

5,8 millones y 21 meses para la puesta en marcha de la depuradora de Gerena
El alcalde de Gerena, Javier Fernández, en su intervención en el acto de presentación del proyecto (Foto: Ayuntamiento de Gerena).

Importancia de la gestión de aguas para la provincia y el entorno de Doñana

La estación depuradora de Gerena ha sido presentada este martes en un acto celebrado en el lugar donde será construida, y al que han asistido el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano; el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, así como representantes de Cobre Las Cruces, asociaciones y entidades de la localidad.

Para el alcalde de Gerena, la construcción de la EDAR supone “un importante paso adelante para la sostenibilidad medioambiental del municipio”, así como la solución a una “histórica reivindicación del Ayuntamiento”. El presidente de la Diputación puso de relieve el valor de estas instalaciones por lo que suponen para que toda la provincia tenga “resuelta la gestión del ciclo integral del agua”, mientras que el de la CHG resaltó importancia que la depuración de aguas tiene para el entorno de Doñana. Toscano, por su parte, agradeció “el compromiso del Ejecutivo central y la colaboración entre diferentes administraciones” para llevar a cabo la inversión y acometer esta infraestructura.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla