jueves, 17 octubre 2019
14:27
, última actualización

650 alumnos empiezan el curso en el Instituto de Secundaria y Bachillerato de Guillena

El Ayuntamiento reitera, una vez más, la petición a la Consejería de Educación de la Junta de acometer la segunda fase del instituto El Molinillo para solucionar los problemas de espacio y completar la oferta educativa con los ciclos formativos. Esta actuación contaba con partida presupuestaria en 2018 y está pendiente de que se licite la redacción del proyecto de construcción

16 sep 2019 / 14:48 h - Actualizado: 16 sep 2019 / 14:50 h.
  • 650 alumnos empiezan el curso en el Instituto de Secundaria y Bachillerato de Guillena
  • 650 alumnos empiezan el curso en el Instituto de Secundaria y Bachillerato de Guillena

En la mañana de hoy, lunes 16 de septiembre, se ha completado en el municipio de Guillena el inicio del curso 2019-20 con la vuelta a clase de los alumnos al instituto de secundaria y de bachillerato El Molinillo. Unos 650 alumnos han comenzado un curso que cuenta con alumnos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, para los que hay servicio de autobús gratuito por parte de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. Hoy han tenido horario especial de presentación, pero a partir de mañana los alumnos entran a las 8 de la mañana y salen a las 14:30 horas.

El instituto se puso en servicio en septiembre de 2016, siendo el proyecto ejecutado la primera fase del nuevo centro de educación secundaria. Desde entonces la comunidad educativa, con el Ayuntamiento al frente, ha reivindicado la necesidad de acometer la segunda fase. En este sentido, el compromiso de la Consejería de Educación de la Junta era licitar antes de final de 2018 la redacción del proyecto de la segunda fase del Instituto El Molinillo de Guillena, ya que cuenta con partida presupuestaria del pasado ejercicio.

Desde el pasado año como durante el presente, tanto el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, como la delegada de Educación, Ana Mari Serrato, han insistido y reivindicado que se acomete este proyecto, pero hasta la fecha no ha habido ninguna novedad.

Con la ejecución de la segunda fase, se solucionarán los problemas de espacio y se completaría la oferta educativa con los ciclos formativos, así como terminar de completar los equipamientos del centro, caso de pistas polideportivas y gimnasio. Por el momento, los alumnos utilizan las cercanas instalaciones municipales del polideportivo y Ciudad Deportiva.

Desde el pasado curso, y ante la necesidad de más espacio, la Delegación Provincial de Educación de la Junta instaló dos módulo prefabricados, las conocidas como ‘caracolas’, que también seguirán prestando servicio en el curso 2019-20. Ante el problema de espacio, y el crecimiento del número de alumnos este curso, el centro tendrá que volver a utilizar la biblioteca como aula, al descartarse desde Delegación la instalación de una tercera ‘caracola’.

Más mejoras

Por otra parte, otro proyecto en el que están inmersos la dirección del centro, el Ampa ‘Por una educación’ y el Ayuntamiento es el relacionado con la climatización del inmueble, sobre todo en las zonas y aulas donde más se hace nota el calor.

Y además, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la primera fase de urbanización de la calle Fernando Giner de los Ríos y la creación de nuevo acceso a la misma conectando la avenida de la Vega con esta calle en la que se encuentra el IESB El Molinillo y la Ciudad Deportiva Municipal. Este proyecto lo presento el Gobierno municipal en 2017 en el marco de la línea de ayudas a través del Grupo de desarrollo comarcal Gran Vega. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 134.187’76 euros al consistorio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016