75 años siguiendo los pasos del Gran Poder en Tocina

La celebración del aniversario fundacional será un Año Misionero para revitalizar la vida parroquial y de hermandad, y culminará en octubre con la salida del Señor

28 feb 2022 / 13:39 h - Actualizado: 28 feb 2022 / 13:44 h.
  • El Señor del Gran Poder de Tocina, imagen de Manuel Pineda, en la estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo (Foto: Hermandad del Gran Poder)
    El Señor del Gran Poder de Tocina, imagen de Manuel Pineda, en la estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo (Foto: Hermandad del Gran Poder)

Hace 75 años que un grupo de jóvenes fundara en la sacristía parroquial una hermandad para rendir culto al Gran Poder en Tocina. Como celebración de los tres cuartos de siglo de vida de hermandad, la corporación de la Madrugada comienza hoy sus cultos a la vez que un intenso programa conmemorativo, con un marcado carácter misional, y que culminará el próximo 8 de octubre con la salida procesional del titular.

Con un cartel de Pepillo Gutiérrez Aragón, y un logotipo que representa el avance hacia el Calvario del Señor del Gran Poder, esta conmemoración toma por lema ’75 años siguiendo tus pasos’, como reflejo de un programa planteado como camino hacia una mayor vivencia de la fe desde el culto en comunidad y la formación, haciendo de 2022 un “Año Misionero”.

El aniversario fomentará la formación y la participación en la vida parroquial

Según se explica desde la hermandad, la celebración de este aniversario se va a encaminar a “revitalizar el espíritu fundacional a través de un mayor culto interno y externo, de la formación integral de las personas y el ejercicio de la caridad”. Para ello se llevarán a cabo “actividades de evangelización en el municipio” así como ”la puesta en marcha de proyectos de asistencia social”, buscando igualmente “incrementar la participación de los jóvenes en la vida de la hermandad y de la parroquia”, así como de toda la comunidad en los distintos actos propuestos “como medio que favorezca el acercamiento al reino de Dios”.

75 años siguiendo los pasos del Gran Poder en Tocina
Los titulares de la hermandad en la parroquia de Tocina (Foto: Hermandad del Gran Poder)

En este sentido, este lunes comienza el anual quinario al Señor del Gran Poder, que continuará el sábado con la función principal de instituto y el domingo con la veneración de la imagen cristífera. Durante la semana se llevará a cabo una Misión popular, dirigida por el equipo Claretiano de Evangelización Misionera. Siguiendo la experiencia de la Misión celebrada en 1997 con motivo del cincuentenario de la hermandad, durante los días del quinario se llevarán a cabo desde escuelas de oración, asambleas familiares, encuentros con jóvenes, matrimonios y parejas de novios, y un rosario de la aurora por las calles de la feligresía con el simpecado mariano en la mañana del sábado 5 de marzo.

Vía Crucis con la imagen del Señor el 1 de abril

Dirigida a toda la población, esta misión persigue la “revitalización de la vida cristiana, litúrgica y espiritual, no solo de la Hermandad, sino de toda la Parroquia en general”. Como acto final de la Misión, la imagen del Señor del Gran Poder presidirá el rezo público del Vía Crucis el próximo viernes 1 de abril.

75 años siguiendo los pasos del Gran Poder en Tocina
Cartel del 75 aniversario, obra de Pepillo Gutiérrez Aragón (Foto: Hermandad del Gran Poder)

La formación tiene un peso específico y destacado en el programa del 75 aniversario. Pasada la Semana Santa, y cercana a la celebración de Pentecostés, arrancarán distintas jornadas formativas y de oración en torno al Espíritu Santo (29 de abril), la Eucaristía (10 de junio, coincidiendo con el triduo al Santísimo Sacramento y antes de la celebración del Corpus Christi), así como un programa específico para jóvenes con formación para acólitos, conferencias y mesas redondas sobre el papel de la juventud en la iglesia y en las hermandades.

Tras la misa conmemorativa del 75 aniversario fundacional, el 5 de mayo, y el Santo Rosario de los jóvenes el 8 de mayo, las conmemoraciones darán un salto hasta septiembre para continuar con el pregón del aniversario el día 25 de dicho mes y el triduo a María Santísima el Mayor Dolor y Traspaso los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Este culto, que se consagrará también como acción de gracias por el aniversario. Se completará con una función el día 2 de octubre como “público y colectivo agradecimiento al Señor, con la intercesión de su Bendita Madre, por los 75 años de presencia de la Hermandad en este pueblo”.

75 años siguiendo los pasos del Gran Poder en Tocina
Logotipo del 75 aniversario fundacional (Foto: Hermandad del Gran Poder)

Salida procesional el 8 de octubre

Como “acción pastoral” del aniversario, el Señor del Gran Poder saldrá en procesión para visitar los barrios de Tocina. El día 7 de octubre, tras el acto de veneración pública de los titulares de la hermandad, se llevará a cabo el acto de subida del Nazareno a su paso. El día 8 de octubre comenzará con una misa cofrade ante el paso del Señor, y continuará con la salida procesional para “celebrar, junto a sus vecinos, actos de oración y veneración”. Esta procesión será la culminación del 75 aniversario, que desde la hermandad se pretende que “perdure en el tiempo con el recuerdo de que el Señor del Gran Poder se hizo presente en las calles y barrios del pueblo”.

Finalmente, estas bodas de brillantes tendrán su reflejo también en la caridad. La corporación “se ha caracterizado siempre por donar vida”, ya sea con el fomento de la donación de sangre como de órganos. En este aniversario se ha apostado por acordar un convenio con la Asociación Proyecto Hombre, colaborando con la asociación en la prevención, apoyo y desintoxicación de las adicciones.

Fue el 5 de mayo de 1947 cuando un grupo de jóvenes de entre 10 y 12 años, y auxiliados con el párroco de Tocina, Manuel de Olloqui, fundaron la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Erigida canónicamente en noviembre de 1958, la corporación rinde culto al Señor del Gran Poder, una imagen del escultor Manuel Pineda Calderón ejecutada en 1949. En 1957 se incorpora la talla de la dolorosa, obra del mismo autor. La hermandad realiza estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. 75 años después, los devotos continúan viviendo su fe siguiendo los pasos del Señor cargado con la cruz.