A coger setas a Constantina

En el mes dedicado a las setas en la localidad, la XXV edición de las Jornadas Micológicas organizan una salida al campo para recolectar hongos acompañada de múltiples actividades

15 nov 2021 / 17:03 h - Actualizado: 15 nov 2021 / 17:06 h.
"Divulgación","Consumo","Facebook","Otoño","Pandemia"
  • Exposición micológica en una de las anteriores ediciones de las jornadas (Foto: Ayuntamiento de Constantina)
    Exposición micológica en una de las anteriores ediciones de las jornadas (Foto: Ayuntamiento de Constantina)

El otoño es la temporada idónea para la recolección de setas. Algo que en Constantina saben. Por ello, hacen de noviembre el mes por excelencia de estos preciados hongos, con un programa de actividades destinado a conocer las setas, saber identificarlas, recolectarlas y degustarlas. El próximo fin de semana se celebrarán las Jornadas Micológicas de Constantina, que este año alcanzan su edición número 25.

Tras la edición virtual de 2020 a causa de la pandemia, la micología vuelve para celebrar sus bodas de plata con la localidad en su formato habitual. Una de las propuestas más destacadas de estas jornadas – que se extenderán durante los días 19, 20 y 21 de noviembre – es la salida guiada al campo para obtener setas. Una actividad para disfrutar de la naturaleza y la recolección de este fruto otoñal que se celebrará el sábado 20 de noviembre desde las 9.00 horas.

A coger setas a Constantina
Dos participantes en la salida al campo de 2019 para la recogida de setas analizan un ejemplar (Foto: Ayuntamiento de Constantina)

La participación en esta salida es gratuita, pero será necesario inscribirse, llamando a los teléfonos 955 881 896 y 665 509 481 de 10.00 a 14.00 horas. Los ejemplares conseguidos serán depositados en el salón de usos múltiples de la localidad para integrar la denominada exposición micológica.

Conferencias y concurso fotográfico con las setas como protagonistas

Del mismo modo, también está abierto el plazo para la participación en el cuarto concurso fotográfico de estas jornadas. Las fotografías – que pueden remitirse hasta el próximo 20 de noviembre – versarán sobre “cualquier contenido de actualidad relacionado con el mundo de las setas, siendo imprescindible el protagonismo de las mismas”, según se especifica en las bases. Los premios, que se fallarán el domingo a las 13.00 horas, consistirán en material para la recolección y el estudio micológico. Pueden consultarse las bases completas y los requisitos para la participación en el perfil de Facebook de la Sociedad Micológica Sierra Norte, organizadora del evento.

El estudio y la divulgación también tendrán cabida este fin de semana con sendas conferencias. ‘Las micorrizas. Una simbiosis oculta pero vital hongos-plantas’, a cargo de Luis Alberto Parra Sánchez. Presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero (Burgos), será el tema que se tratará el sábado a las 19.00 hora en el salón de usos múltiples. En la misma ubicación, pero el domingo a las 12.00 horas, el micólogo Luis Romero de la Osa ofrecerá una conferencia sobre ‘Las setas más frecuentes de la Sierra Norte’.

Todo el mes de noviembre estará dedicado a las setas en Constantina

En esta edición, las setas no quedan circunscritas a un fin de semana, sino que todo el mes de noviembre va a estar dedicado a este mundo. Desde la presentación de la escultura y el logo conmemorativos de este XXV aniversario y la presentación del libro ‘Las 50 setas más comunes de la Sierra Norte de Sevilla’ en la apertura del mes el pasado día 5, cada fin de semana se han desarrollado y se celebrarán distintas propuestas. Conferencias, talleres y exhibiciones sobre temas de interés y actualidad para los aficionados, desde los conocimientos teóricos a las habilidades prácticas, como la manufactura de un cesto para setas para salir bien pertrechados a la recogida prevista para la mañana del próximo sábado.

A coger setas a Constantina
Taller para la identificación de setas (Foto: Ayuntamiento de Constantina)

Coger setas puede ser una aventura, ya que no todas las especies son comestibles. Por ello, en también se ha organizado un taller donde en el que se han expuesto las claves básicas para la identificación de las setas, su recolección y su consumo con todas las garantías.

Si bien las vigesimoquintas jornadas se clausurarán en la tarde de este domingo, el mes micológico de Constantina concluirá el próximo 28 de noviembre con una demostración culinaria sobre la cocina con setas a cargo del chef Rafael Martínez.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla