A comer caracoles a Lora del Río

Una ruta gastronómica gira en torno a este molusco en 12 bares

15 may 2016 / 21:21 h - Actualizado: 15 may 2016 / 21:32 h.
"Comercio","Gastronomía","Caracoles"
  • Momento de la inauguración de la ruta gastronómica, que se celebrará durante un mes. / F. J. D.
    Momento de la inauguración de la ruta gastronómica, que se celebrará durante un mes. / F. J. D.

Es tradición en Lora del Río y entre los loreños el gusto y la afición por los caracoles. Conocido es incluso el pique –sano, por supuesto– entre los distintos bares por ostentar el reconocimiento entre los vecinos de ser el que mejor los guisa y los sirve.

Por eso, ahora que estamos en plena temporada del deguste de este gasterópodo, y aprovechando que las abundantes lluvias los han sacado a pasear en marabunta por los campos, la asociación de empresarios y comerciantes de Lora del Río (Aeclo), pone en marcha Caracoleando por Lora, una de sus iniciativas gastronómicas que lleva repitiéndose cinco años. Como el nombre de esta campaña ya adelanta, durante un mes el caracol y sus potenciales culinarios serán los protagonistas en la localidad.

En esta edición, un total de 12 establecimientos se han adherido a la iniciativa, con los que se ha configurado una ruta gastronómica con la que recorrer la localidad al ritmo pausado del caracol y disfrutando de su degustación en cada uno de los bares. Un plano con sus ubicaciones, distintivos en cada local y en sus cartas señalan al ávido comensal que esos son los lugares destacados donde degustarlos. Para incentivar la ya de por sí extendida costumbre de salir a comer caracoles a los bares loreños, cada jueves hasta el 16 de junio todos los bares de la ruta ofrecerán en oferta el plato de caracoles más un litro de cerveza al precio de 8 euros.

Y por si fuera poco atractivo, cada jueves dos caracoles de metro y medio, representando la mascota corporativa de esta campaña, se ubicarán en sendos bares de la ruta, rotando cada semana. A modo de photocall, se propone que las personas que visiten los locales se hagan fotos junto a ellos y las suban a las redes sociales, como forma de promoción popular. Pero para que no se quede en ello, Aeclo premiará con una cena al autor de la foto que más interacciones consiga.

En tres de las ediciones, la campaña se ha completado con un pregón al caracol. Para la presente se está preparando con un reconocido cocinero para que dé otro giro novedoso a la exaltación de este manjar. Y como culminación, el 11 de junio está prevista la caracolada con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que al igual que ocurre con Aquí hay miga en enero, sirve de manera gratuita hasta 500 kilos de caracoles.

La campaña fue inaugurada en el bar Murube por el presidente de Aeclo, Francisco Javier Barquero, y la concejal de turismo, María Luisa Cava.