Menú

Abandonan a un buey sin comida ni agua en Villamanrique

La Policía Autonómica denuncia a una persona por abandono animal, tras encontrar al buey en mitad de un camino sin atención alguna

08 jun 2022 / 11:29 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 11:33 h.
"Maltrato animal","Policía Nacional"
  • Imagen del buey abandonado.
    Imagen del buey abandonado.

La Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía investiga el hallazgo de un buey abandonado en un camino del término municipal de Villamanrique de la Condesa, encontrado este martes sin comida ni agua en mitad del campo.

En sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que el animal fue encontrado abandonado, y las primeras gestiones se encaminaron a «salvaguardar su vida», dándole los primeros cuidados para ello.

Posteriormente, se comenzó a trabajar en las gestiones para localizar al propietario y responsable, del animal, cuyos datos no se han facilitado.

Los agentes le han sancionado por una conducta negligente, según la misma fuente.

Pena de hasta un año

El abandono animal es un delito tipificado en el artículo 337 bis del Código Penal. Antes de la reforma de 2015 se consideraba una falta.

Indica este artículo que “el que abandone a un animal (...) en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses”.

Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Se impone una pena de multa de uno a seis meses, e igualmente el juez puede imponer una pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año.

El delito de abandono se puede cometer tanto si se deja al animal fuera de la residencia del poseedor del animal, es decir, en una situación de peligro.

También, si el animal permanece en su residencia pero no recibe la asistencia por parte de su dueño para abastecer sus necesidades básicas, puesto que en este supuesto también estaría en una situación de peligro.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos