domingo, 20 octubre 2019
17:41
, última actualización

Abre en La Roda un parque que tendrá todos los olivares del mundo

Supone la segunda experiencia del mundo en reunir en un mismo espacio todos los olivares que se conocen

19 oct 2018 / 15:55 h - Actualizado: 19 oct 2018 / 15:57 h.
  • Abre en La Roda un parque que tendrá todos los olivares del mundo
  • Abre en La Roda un parque que tendrá todos los olivares del mundo

La localidad sevillana de La Roda de Andalucía ha abierto hoy un parque que contará con todas las especies de olivar del mundo, que además dará la oportunidad de contar con el geoplasma de cualquier tipo de este árbol, incluso de las especies que cuentan con menos ejemplares o son menos conocidas.

Un viejo proyecto del Ayuntamiento que hoy se ha hecho realidad, en una intensa jornada en torno tanto al parque como a distintas actividades organizadas en el pueblo.

Lo que ha sido presentado y abierto es el Edificio Multidisciplinar del Parque del Olivar, centro neurálgico del mismo, cuya superficie simula a la perfección un mapa de Andalucía, con las ocho provincias marcadas sobre el suelo, como se puede apreciar desde la zona más alta del edificio.

El Parque tiene una extensión de casi 20.000 metros cuadrados, y tiene la particularidad de que en cada provincia se ubican las variedades de olivar típicas de cada lugar.

Más de 1.200 variedades

Fuera del mapa andaluz se encuentran el resto de variedades de olivos del mundo, con la previsión de albergar más de 200, convirtiendo a La Roda de Andalucía en el segundo lugar del mundo donde se podrá obtener a partir de ese número cualquiera de las 1.200 variedades que existen actualmente de este árbol.

El Edificio Multidisciplinar abierto hoy está destinará a acoger jornadas, exposiciones, catas, visitas o conferencias, y está a disposición de las empresas del sector del olivar para mostrar sus productos y los procesos de producción, mientras que en última planta del edificio hay un mirador desde donde se puede observar el parque al completo.

La actividad empresarial de este municipio en torno al sector del olivar es muy intensa, ya que allí se encuentran empresas como Agro Sevilla o La Española, líderes nacionales en su sector.

Apoyo desde varias instancias

La importancia del evento la marca, entre otras cosas, la lista de personalidades que han acudido a la apertura. Entre otros, han acudido miembros del Consejo Oleícola Internacional, de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), eel IFAPA, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez; el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; el Secretario de Organización del PCA Sevilla, Ismael Sánchez e investigadores de las Universidades de Málaga y Granada, entre otros, que han acompañado al alcalde, Fidel Romero, durante toda la jornada.

Tras su inauguración, el edificio comenzará a albergar eventos, y el próximo 31 de octubre recibirá la visita de niños y niñas de Moscú que conocerán de cerca la cultura olivarera andaluza.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016