Un nutrido grupo de parcelistas del Sector F de Almensilla (Sevilla), en cuya junta de compensación se investiga el presunto desfalco de varios millones de euros, ha emprendido este jueves una "acampada indefinida" ante el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por la socialista Agripina Cabello, en demanda de soluciones tangibles al conflicto que arrastra desde hace años y años esta zona de fincas por el malogrado proyecto destinado a urbanizarla y equiparla con dotaciones para suministros básicos.

Una portavoz de este colectivo de parcelistas del Sector F ha explicado a Europa Press que entre "60 o 70" personas han participado desde primera hora de este jueves en la instalación de un campamento en los aledaños del Ayuntamiento de Almensilla, un asentamiento que nace con carácter "indefinido" para visibilizar la situación que afrontan muchos de los propietarios de esta zona compuesta por unas 600 parcelas.

Y es que tras ser constituida una junta de compensación para hacer frente a la necesaria urbanización de la zona y la instalación de dotaciones para suministros básicos de agua o electricidad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con cargo a las correspondientes aportaciones de los propietarios, pero allá por 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación.

El principal encausado por tal extremo es el ex tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la entidad, huyendo después a la República Dominicana hasta ser finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016. Desde el pasado mes de mayo, Julio Mateos goza de libertad provisional al acceder a la misma el Juzgado número uno de Coria del Río, que en paralelo ordenaba continuar las actuaciones en su contra por el trámite del procedimiento abreviado.

Además, otro de los frentes del conflicto atañe a las obras de urbanización contratadas en 2011 a la constructora Istem S.L. y paralizadas en 2012 cuando aún estaban muy lejos de su conclusión. Porque sobre la junta de compensación del Sector F de Almensilla pesa una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retenciones, si bien una sentencia posterior de la Audiencia restó 543.580 euros a la cuantía a satisfacer a la mencionada empresa constructora pero mantenía la condena a indemnizar a Istem S.L.

Recientemente, y a través de una sentencia recogida por Europa Press, el Tribunal Supremo no admitía un recurso de casación promovido por la junta de compensación del Sector F frente a la citada sentencia de la Audiencia, declarando la misma como firme.

En cualquier caso, mientras tiempo atrás la directiva de la junta de compensación anunciaba un acuerdo con el banco Santander para reestructurar el préstamo de 2004, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias", sobre los parcelistas seguirían pesando los pagos y derramas derivados de los costes del proyecto de urbanización de la zona y de instalación de dotaciones para los suministros básicos.

Esta situación, arrastrada durante años, ha coincidido además con el contexto de crisis económica, admitiendo en su momento el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, que la situación de este entorno de parcelas había derivado en todo un "conflicto económico y social".

La mencionada portavoz de los parcelistas acampados ante el Ayuntamiento de Almensilla, en ese sentido, ha explicado que actualmente, más del 90 por ciento de los propietarios son "morosos" de la junta de compensación al adeudar a la misma pagos o derramas al no poder hacer frente a tales desembolsos económicos. "Hay gente con las viviendas, las cuentas o los salarios embargados", ha aseverado, avisando de que los impagos impiden a estar personas votar en las asambleas de la junta de compensación, "dirigida por una minoría" de unos "20 parcelistas" de los más de 600 de toda esta zona.

Es más, según esta mujer, el pasado 18 de noviembre, la junta de compensación habría aprobado "una nueva derrama" pese a la situación de morosidad en la que incurren muchos de los parcelistas.

Por eso, la citada "acampada" está destinada a reclamar la dimisión del representante municipal en la junta de compensación, la renuncia también de la junta de delegados de la entidad y que el Ayuntamiento "fiscalice y tutele" la gestión de la misma, solicitando además que la Junta de Andalucía orqueste algún tipo de "respuesta" ante conflictos como el que desde hace años sacude al Sector F de Almensilla.