martes, 02 junio 2020
22:27
, última actualización
Los Palacios y Villafranca

Adiós a Miguel González Ruiz, un economista preocupado por Doñana

Al socialista de Los Palacios y Villafranca, fundador de Doñana 21 y peso pesado de Red Eléctrica de España, se lo ha llevado un cáncer a los 64 años

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 abr 2020 / 16:50 h - Actualizado: 04 abr 2020 / 17:40 h.
$hmKeywords_Schema
  • Adiós a Miguel González Ruiz, un economista preocupado por Doñana

El PSOE de Los Palacios y Villafranca daba ayer su último adiós al paisano Miguel González Ruiz, a quien un cáncer se ha llevado en la cresta de este inesperado confinamiento a los 64 años de edad. “Se ha ido demasiado pronto tras luchar los últimos meses contra una dura enfermedad”, lamentaban esta mañana los socialistas palaciegos en sus redes sociales. En la Casa del Pueblo recuerdan bien a este economista de profesión que no solo tuvo papel un preponderante en el primer gobierno socialista de este municipio del Bajo Guadalquivir (1987-1991), en la época del alcalde Domingo Chamorro, sino que fue concejal de Hacienda además de portavoz en aquellos años fundacionales. Por fundar, también se implicó más tarde, a mediados de la década de los 90, en la creación de la fundación pública andaluza para el desarrollo sostenible Doñana 21 -de la que fue director gerente entre 1997 y 2008-, todavía hoy vinculada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Funcionario de la Diputación de Sevilla, donde ocupó cargos de dirección en diversos departamentos siempre vinculados al desarrollo local, en los últimos años ha sido delegado regional de Red Eléctrica de España en Andalucía y Extremadura.

Sin embargo, los comienzos de Miguel no fueron fáciles. De la familia que en Los Palacios y Villafranca conocen como “de la Cantarería”, se quedó huérfano de padre a los 16 años, cuando empezó a trabajar en Cerámica Popular Sevillana. Más tarde se sacó la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales mientras trabajaba en un despacho de asesoramiento para cooperativas en la provincia.

Innovador nato y predicador incansable del emprendimiento, Miguel era, según testimonios de quienes lo conocieron, “un trabajador incansable con una vocación de servicio público admirable”. “Ha sido hasta el final miembro de nuestra agrupación”, ha subrayado orgulloso el actual líder y portavoz socialista, Juan Diego Valverde, quien ha llegado al partido al otro extremo de su historia, hace solo cuatro años, cuando el PSOE palaciego conoció sus horas más bajas, incluso hasta quedarse sin concejales en la Corporación, después de casi un cuarto de siglo encadenando mayorías absolutas. “Nuestro ánimo está ahora con su mujer, su hija y sus familiares”, ha dicho Valverde, y ha añadido: “Su dedicación, capacidad y sentido del servicio serán ejemplo para todos”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016