miércoles, 21 octubre 2020
19:50
, última actualización
Villamanrique de la Condesa

Adiós al último carbonero de Doñana

Fallece Diego Márquez, manriqueño que dedicó su vida a la elaboración del carbón natural

14 ene 2020 / 17:39 h - Actualizado: 14 ene 2020 / 17:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • Diego Márquez en sus labores de hacer carbón. Fotos: José Manuel Bernal Garrido.
    Diego Márquez en sus labores de hacer carbón. Fotos: José Manuel Bernal Garrido.

Ya lo avisaba hace unos años en la grabación de un programa televisivo: «El día que yo me muera, se acaba este oficio». Sus palabras fueron lapidarias. No se equivocó ni un ápice. Hace unas semanas nos dejaba para siempre, Diego Márquez Solís, el último carbonero del entorno de Doñana. Amaba su profesión tanto que no dejó de ejercerla mientras se lo permitieran las fuerzas.

Nacido en el convulso año 1936, este querido vecino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) trabajó arduamente sus boliches de carbón natural todos los días de su vida desde que era niño hasta hace pocas fechas. «Ha sido un noble hombre de campo, un agricultor que luchó por su idea del carbón natural», ha explicado Antonio Solís, convecino e integrante de DediCares, empresa de ayuda a domicilio que asistió y veló hasta el último día por su bienestar al que todos conocían cariñosamente como ‘El Rey de la Carretera’.

Adiós al último carbonero de Doñana

«Durante todo este tiempo, hemos podido, no solo cuidarle, sino aprender de él en cada instante, donde siempre nos regaló sus buenas formas y nos mostró la importancia del respeto por los demás y por la naturaleza. También lo recordaremos por su sentido del humor, el cual mantuvo intacto hasta el final».

El pueblo manriqueño ha llorado estos días su marcha. «Desde el amanecer estaba siempre velando, con su azada y vara, los ciscos que realizaba en un lugar de una naturaleza inigualable, repleto de encinas y pinos, ejerciendo su plena libertad en el ejercicio de la vida», explican sus vecinos. Con su partida, se pierde toda una figura y una profesional tradicional en este entorno natural de Doñana.

Adiós al último carbonero de Doñana

Y es que ninguno de los hijos de «Don Diego Márquez» ha mantenido la tradición familiar. De hecho, en vida, siempre reconocía que «ya casi nadie compraba carbón natural». Igualmente, siempre fue consciente de que con él «se extinguiría un trabajo que había dado de comer a muchas generaciones» pero que, «lamentablemente, no tiene futuro». Adiós al último carbonero de Doñana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016