Adjudicada la ampliación del instituto de Guillena por 2,4 millones

La construcción de la segunda fase del centro cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses

10 jul 2021 / 14:16 h - Actualizado: 10 jul 2021 / 14:20 h.
$hmKeywords_Schema
  • Recreación de la segunda fase del IES El Molinillo (Foto: Agencia Pública Andaluza de Educación)
    Recreación de la segunda fase del IES El Molinillo (Foto: Agencia Pública Andaluza de Educación)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adjudicado la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Molinillo de Guillena por un montante de 2.403.533,47 euros. Esta ampliación, que completará las instalaciones del centro con cinco líneas de secundaria y dos de bachillerato, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Tras la licitación, en la que han participado 29 empresas, las obras han sido adjudicadas a la empresa jienense Avanza Servicios Integrales – Avanzasi S.L.U –. Resuelto este trámite, y según ha informado el Ayuntamiento de Guillena, “si se cumplen los plazos, el inicio de las obras será en agosto”, con lo que la ampliación quedaría concluida en 2023.

La intervención culminará el instituto como centro D5+B2,2, terminología que hace referencia a las cinco líneas de secundaria y dos de bachillerato. Actualmente configurado como D4+B2,2, la ampliación creará las instalaciones para una línea más de secundaria hasta sumar 740 plazas escolares.

Para ello, se construirán cuatro aulas polivalentes de secundarias – con las que el centro contará con 20 en total –, una de educación plástica y otra de música, dramatización y audiovisuales; seis departamentos, biblioteca, despachos, cafetería, tres aulas de desdoble y otras tres de apoyo a la integración. La sección de bachillerato se completará con dos laboratorios, un aula de dibujo y una de tecnología, informática y comunicaciones. Finalmente se creará un gimnasio con vestuarios, una pista deportiva en el exterior, porche cubierto, jardines, huerto y zona de juegos.

Adjudicada la ampliación del instituto de Guillena por 2,4 millones
IES El Molinillo, de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena).

La ampliación permitirá retirar las tres aulas portátiles instaladas provisionalmente

En definitiva, de esta ampliación añadirá una superficie de 2.465,35 metros cuadrados, y permitirá retirar las tres aulas prefabricadas – conocidas como “caracolas” – instaladas como solución provisional para dar cabida a todo el alumnado.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha calificado como “magnífica noticia” la adjudicación de la segunda fase del instituto, “tras un periplo incierto en el que hemos tenido que insistir e insistir ante la Delegación, hasta con tres delegados distintos en estos últimos dos años al frente de la Delegación provincial de la Junta de Andalucía”.

La primera fase del IES El Molinillo de Guillena fue puesta en servicio en septiembre de 2016, quedando pendiente la ampliación que “solucionaría los problemas de espacio y se completaría la oferta educativa”, tal y como se explica desde el Ayuntamiento.

Según ha informado la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la ampliación de El Molinillo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y será cofinanciada con los fondos europeos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Estos fondos son “parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19”, como ha explicado la referida agencia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla