Aguirre, ponte en la cola del médico

El Alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (Adelante Bollullos), invita por carta al consejo de Salud de la Junta de Andalucía a que hagan juntos la cola del consultorio de Bollullos, ante la desesperación de los vecinos que están desatendidos en atención primaria.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
03 ago 2021 / 09:11 h - Actualizado: 03 ago 2021 / 09:14 h.
  • Aguirre, ponte en la cola del médico

Colas de dos horas en la calle para pedir cita médica o solicitar una baja laboral, es lo que viene sufriendo la ciudadanía de Bollullos de la Mitación en su centro de salud primaria, donde es imposible contactar por teléfono. Las quejas ciudadanas antes esta desatención se han hecho públicas de manera masiva en “Mejoremos Bollullos”, el grupo de la red social Facebook que más seguidores tiene en este pueblo sevillano. En él se relatan por muchos vecinos y vecinas como es imposible desde hace meses contactar por teléfono para pedir cita médica, lo que les obliga a acudir personalmente al centro aunque se trata de casos en los que se recomienda permanecer en el domicilio del paciente, como en los casos de baja médica, postoperatorios o incluso en personas que tienen síntomas de COVID.

Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Fernando Soriano (Adelante Bollullos), que gobierna con mayoría absoluta, ha remitido una carta al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, “invitándole» a que espere con él una cola para ser atendido en el Consultorio de Bollullos. “Creo que haciendo que baje al problema que se está dando en toda la atención primaria de Andalucía será más fácil revertir la grave situación en la que profesionales y ciudadanía se encuentran”, explica el primer edil.

Este es el contenido íntegro de la carta:

«Estimado Sr. Consejero.

En primer lugar quiero agradecerle profundamente la atención que a buen seguro está prestando a estas líneas que le escribo respecto al funcionamiento de los centros de atención primaria andaluces en general, y el de Bollullos de la Mitación en particular.

Sé que es usted perfecto conocedor de la problemática que a diario se vive en estos espacios sanitarios, y sé que es consciente de las movilizaciones, reuniones y reivindicaciones que las alcaldesas y alcaldes de Andalucía, junto a la ciudadanía, estamos llevando a cabo para que desde el área de la administración andaluza que usted dirige se tome cartas en el asunto. Sr. Consejero, es extremadamente urgente revertir la muy deficiente atención que se presta a las usuarias y usuarios de Andalucía.

Mis letras, Sr. Consejero, nacen de la desesperación de todo un pueblo harto de esperar citas que no se le dan hasta 15 días después de haberla pedido, harto de esperar largas colas en los exteriores del consultorio, hartos de ser atendidos telemáticamente... Mientras, los profesionales sanitarios, otrora héroes de la pandemia aplaudidos diariamente, se encuentran cansados, hastiados y abandonados frente a la tensión asistencial que padecen jornada tras jornada y que deben sortear sin recursos; Sr. Consejero, estas trabajadoras y trabajadores nos piden medios y no monumentos.

Igualmente estoy convencido de que conoce cuáles son las alternativas que desde múltiples ámbitos le están poniendo encima de la mesa. Le ruego que las estudie y considere antes de que se esté provocando un problema de salud derivado de la falta de atención a pacientes y el deterioro de nuestra sanidad pública.

Por todo lo expuesto, le realizo a través de la presente una invitación formal para que el día que estime conveniente hagamos juntos cola en el consultorio de Bollullos de la Mitación para que se nos atienda en este centro y comprobar de primera mano lo que le estoy narrando. Creo que salir del mundo de las estadísticas y palpar de forma directa la realidad, al nivel que lo hacemos alcaldesas y alcaldes, ayudan muy mucho a tomar las decisiones adecuadas y priorizar actuaciones.

Sin más que añadir, y a la espera de su pronta visita, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.»