miércoles, 12 agosto 2020
07:57
, última actualización

Alanís marcha contra la droga

La localidad de la Sierra Morena de Sevilla lleva a cabo una iniciativa lúdico-reivindicativa con la que pretenden hacerse visible ante un serio problema

27 jun 2019 / 09:11 h - Actualizado: 27 jun 2019 / 09:17 h.
"Drogas","Tráfico de drogas"
  • Imagen de la concentración en Alanís. / J.A.F.
    Imagen de la concentración en Alanís. / J.A.F.
  • Alanís marcha contra la droga
  • Alanís marcha contra la droga
  • Alanís marcha contra la droga
  • Alanís marcha contra la droga

La calle algunas veces te da y otras te quita. En ocasiones es peligro, pero también refugio. Aunque lo cierto es que la calle es, para bien, o para mal, punto de encuentro. Y si no que se lo pregunten a los vecinos y vecinas de Alanís. Las calles de este pueblo de la Sierra Morena de Sevilla se veían colmadas el pasado 30 de abril por efectivos de la Guardia Civil, que protagonizaron una redada antidroga sin precedente. Ayer miércoles fueron los vecinos y vecinas de este municipio quienes tomaron la calle para hacerse visible ante este problema, llevando a cabo la I Marcha contra las drogas. Una actividad lúdico-reivindicativa que, en el marco de la celebración del día internacional contra las drogas, recorrió distintas calles del pueblo, comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y desembocando en El Parral.

Alanís marcha contra la droga

Necesidad de visibilidad

Se trata de una iniciativa surgida a raíz de las conversaciones mantenidas en el seno del foro ciudadano ante las drogas, integrado en Alanís por distintas asociaciones y particulares. En él, según asegura la Alcaldesa de la localidad, Eva Ruiz, “sacamos las fortalezas y debilidades que teníamos . Entre las debilidades que detectábamos en la población era la falta de visibilidad y la participación por parte de la población en este tipo de cosas”, un hecho que la primera edil justifica en la cercanía de un pueblo pequeño como este, en el que las personas suelen cubrirse unas a otras en muchas facetas de la vida, aunque en este caso, asegura Ruiz “no es positivo”. Según la alcaldesa, la gente suele hacerse visible y muestra su indignación a través de otros foros, como son los que ofrecen las redes sociales, “pero luego no lo mostramos en la calle”, es por eso que desde el consistorio alanisense se ha celebrado esta primera marcha. Una marcha que ha contado con una amplia representación y en la que ha primado el colorido y el buen ambiente de un pueblo que ya no calla ante un serie problema como es el de la drogadicción.

Alanís marcha contra la droga

Operación Alarino

Como bien recordarán y tal y como informamos en este medio, en la madrugada del pasado 30 de abril la siempre tranquila localidad de Alanís se veía sorprendida por el amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil. Era el desenlace final de la Operación Alarino, realizada por el Grupo de Investigación de Cazalla de la Sierra. En ella se detuvieron a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres y se intervinieron numerosas dosis de cocaína, heroína y marihuana, así como útiles para la elaboración y dosificación de tales sustancias. Lejos de suponer una herida en el orgullo vecinal, la alcaldesa asegura estar “orgullosa de la Guardia Civil de nuestra zona de como a base de un trabajo constante y a base de muchas críticas que en con esta labor callada hayamos conseguido quitar el punto de venta más importante de nuestra localidad”. Asimismo, la máxima mandataria local añade que “a lo mejor puede sonar Alanís en común con las drogas pero no , suena porque es donde se la ha dado el golpe más importante y es fruto de un trabajo muy bien hecho por parte de la Guardia Civil”. Respecto a ese trabajo, Ruiz ha querido romper una lanza a favor de este cuerpo de seguridad y ha dado respuesta a esa inquietud ciudadana que es consciente de que se sabe quien vende, dónde y de qué manera, y no se actúa, y es que, según defiende la alcaldesa, “las leyes exigen ciertos requisitos antes de entrar en una vivienda y llevar a cabo un registro”.

Alanís marcha contra la droga

Una nueva asociación

Por otra parte, la marcha llevada a cabo ayer no se quedará en El Parral, sino que continuará su labor gracias a la futura creación de una asociación contra las drogas que continúe el camino iniciado ayer. Una asociación con vocación de extenderse y de no quedarse solamente en Alanís, sino que haga partícipes también a otras localidades de la comarca. De momento ayer se dio el primer paso y se constituyó una mesa donde comenzaron a recoger los primeros datos personales de aquellos que formarán parte de esta asociación. Una asociación que contribuya a hacer de la calle un punto de encuentro sano y digno de Alanís y sus habitantes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016