Alcalá de Guadaíra pone coto a que las toallitas WC acaben en el río Guadaíra

Un mecanismo se encargará de retener la mayor cantidad posible de solidos flotantes y eliminar así una de las principales causas de contaminación del río

13 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 13 jul 2022 / 04:00 h.
"Emasesa","Área metropolitana","Contaminación"
  • Este equipo ha sido construido por encargo para ser colocados a medida en la arqueta de hormigón que se ha construido al efecto.
    Este equipo ha sido construido por encargo para ser colocados a medida en la arqueta de hormigón que se ha construido al efecto.

Un nuevo equipo mecánico diseñado de forma específica para Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se encargará de retener la mayor cantidad posible de solidos flotantes, entre ellos las toallitas higiénicas que indebidamente se tiran al WC. Se trata así de evitar que lleguen al río Guadaíra y eliminar de esta forma una de las principales causas de contaminación que sufren actualmente los cauces de nuestros río.

Este equipo ha sido construido por encargo para ser colocados a medida en la arqueta de hormigón que se ha construido al efecto. Para su instalación y posterior mantenimiento solo se requiere el desmontaje de las tapas existentes, sin necesidad de demolición alguna. Este dispositivo se hará el cargo de la retención de toallitas, instalado al efecto en este tramo del río, sumándose a los tres que han sido instalados como pruebas piloto.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha destacado "la apuesta de Emasesa y del Ayuntamiento alcalareño por el medio ambiente y la sostenibilidad, mediante una medida novedosa, diseñada específicamente para nuestra ciudad y que busca solucionar uno de los principales problemas que padecen nuestros cauces en la actualidad, como son los vertidos de toallitas".

El nuevo equipo mecánico, pionero en el Área Metropolitana, aporta una mayor tecnificación ya que ha sido posible dotarlo de alimentación y funcionamiento eléctrico y conduce las toallitas a una arqueta donde serán recogidas por camiones de mantenimiento de EMASESA después de cada episodio de lluvias.

Los trabajos darán comienzo este miércoles tras la llegada de los equipos. Esto supondrá la terminación de los trabajos del colector de la margen derecha. Estas labores se prolongarán hasta el final de semana produciendo el estrechamiento de un carril que quedará correctamente señalizado. A finales de semana se restablecerá el tráfico normal y se continuarán, ya en el acerado, los trabajos de conexión eléctrica y pruebas de funcionamiento.

Para entonces se restablecerá el tráfico normal y se continuarán, ya en el acerado, los trabajos de conexión eléctrica y pruebas de funcionamiento.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos