domingo, 29 noviembre 2020
22:26
, última actualización

Alcalá del Río no se hará este año Belén

La hermandad de la Soledad ha suspendido la celebración de ‘Sucedió en Belén’, la representación itinerante del nacimiento del Señor que registra cada año a más de 11.000 visitas

18 nov 2020 / 12:40 h - Actualizado: 18 nov 2020 / 12:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • Escena final de ‘Sucedió en Belén’, en la que los Reyes Magos adoran al Niño Jesús en la plaza del Calvario y bajo la torre mudéjar ilipense (Foto: Hermandad de la Soledad – Ángela Parrilla).
    Escena final de ‘Sucedió en Belén’, en la que los Reyes Magos adoran al Niño Jesús en la plaza del Calvario y bajo la torre mudéjar ilipense (Foto: Hermandad de la Soledad – Ángela Parrilla).

Cada año, desde hace trece, Alcalá del Río se transforma en Belén durante tres días de diciembre, para representar en su casco histórico ‘Sucedió en Belén’, una obra de teatro callejera que relata el nacimiento de Jesucristo. Desde “la responsabilidad y tras una profunda reflexión”, la hermandad de la Soledad – organizadora del evento – ha anunciado este miércoles la suspensión de la decimocuarta edición, que se hubiera celebrado los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Según se ha informado en un comunicado, la hermandad “ha de ser consecuente con los tiempos que nos han tocado vivir”, debiendo “evitar por todos los medios las situaciones que puedan suponer un riesgo para la salud”. Y no solo para sus hermanos, sino para “los visitantes y el pueblo en general”. Por ello, “a pesar del dolor y de la frustración que pueda suponer para sus participantes y espectadores”, este año Alcalá del Río no se hará Belén.

La representación alcanzó más de 11.000 visitas en 2019, lo que supone “una responsabilidad” para la hermandad

La representación, que se desarrolla de forma itinerante a lo largo de un recorrido de más de un kilómetro por el casco histórico, reúne en torno a 500 personas entre actores, figurantes, organización y colaboradores, alcanzando en 2019 un total de 11.872 visitas, según datos ofrecidos por la cofradía del Viernes Santo. Esto supone que ‘Sucedió en Belén’ es el evento “más visitado de Alcalá del Río tras su Semana Santa” y “una de las citas ineludibles en las vísperas de la Navidad”. Datos que suponen “un motivo de orgullo para los soleanos, pero a la vez una responsabilidad”, destacan desde la corporación, por lo que se ha optado por la cancelación de la actividad en este aciago 2020.

Desde 2007, y por tres días, Alcalá del Río se hace Belén. En apenas un día se levanta una ciudad efímera, que aprovecha las calles angostas y sinuosas del urbanismo mantenido desde la época de dominación árabe de la localidad, para recrear la ciudad de Belén. No solo en los decorados, sino en los ropajes y en las labores la ambientación contribuye al viaje en el tiempo y en el espacio. En un gran escenario de más de 7.000 metros cuadrados en pleno núcleo urbano se desarrollan las once escenas principales, en las que los visitantes van guiados por un narrador, que va desarrollando la historia desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María hasta el nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos, en la céntrica plaza del Calvario y a los pies de la torre mudéjar, campanario de la parroquia ilipense.

La hermandad espera llevar a cabo ‘Sucedió en Belén’ en 2021, dentro de los actos del XXV aniversario de la coronación canónica de la dolorosa

Destaca la cofradía soleana que ‘Sucedió en Belén’ es “Hermandad, convivencia y unión”, en “tres días de catequesis pública, de testimonio de fe de un pueblo que se hace pesebre para festejar que Dios nace Niño para redimir al mundo”.

Desde la corporación aseguran que “la pandemia no podrá con la ilusión”, esperando poder volver a representar esta gran obra de teatro callejera en 2021. Fecha que además “contará con el añadido extraordinario de ser parte del año del XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad”, que se celebrará a lo largo del próximo año.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016