viernes, 05 marzo 2021
19:23
, última actualización
Coronavirus

Alcalá del Río será el único pueblo de La Vega con el comercio y la hostelería cerrados a partir del viernes

La incidencia de la COVID sigue bajando en la comarca, donde siete municipios mantienen el cierre perimetral y cuatro están libres de restricciones adicionales

18 feb 2021 / 20:55 h - Actualizado: 18 feb 2021 / 21:11 h.
"Coronavirus"
  • Unidad móvil desplazada hasta Alcalá del Río este miércoles para llevar a cabo el cribado poblacional (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)
    Unidad móvil desplazada hasta Alcalá del Río este miércoles para llevar a cabo el cribado poblacional (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

La de este jueves ha sido una nueva jornada de bajada generalizada de contagios en La Vega del Guadalquivir, lo que supone que la comarca comienza a recuperar cada vez de forma más firme la movilidad y la actividad comercial. Las restricciones más severas sin embargo se mantienen exclusivamente en Alcalá del Río, donde se siguen superando los 1.000 casos de tasa de incidencia.

Este jueves, Alcalá del Río ha marcado una tasa de 1.132 casos, con 138 contagios confirmados en 14 días, 41 de esos positivos registrados en la última semana. Ante estos datos, y con la actualización de restricciones tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla – celebrada este jueves – el municipio permanecerá una semana más en el nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria. De este modo volverán a sumarse siete días de movilidad restringida y hostelería y comercios no esenciales cerrados, que, como novedad tras esta actualización, entrarán en vigor este viernes e igualmente por una semana.

Ningún positivo en el cribado poblacional realizado en Alcalá del Río

Ante las cifras que viene acumulando la localidad – cerrada perimetralmente desde el 30 de enero y con la incidencia por encima de 1.000 desde el 4 de febrero – la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizó a través de su delegación territorial en Sevilla un cribado poblacional en la mañana de este miércoles.

Los datos – facilitados por la delegada provincial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, al alcalde de la localidad, Antonio Campos, y hechos públicos por el Ayuntamiento – fueron citadas 406 personas para realizarles las pruebas de detección. De la muestra de población seleccionada acudieron a la cita 222 personas, obteniéndose en el total de las pruebas efectuadas resultado negativo.

Es por ello, así como por las cuatro jornadas consecutivas de descenso de contagio, que se abre una vía de esperanza para la recuperación de la actividad comercial y de la movilidad, así como la reducción de la tasa de incidencia, actualmente la más alta de la comarca. Del mismo modo, será durante la próxima semana la única localidad de la comarca con las máximas restricciones.

Alcolea del Río, La Algaba y Villaverde vuelve a abrir la actividad no esencial

Y es que, a tenor de los datos confirmados hoy, son tres las localidades que bajan hasta el nivel 4 grado 1, al conseguir reducir la incidencia por debajo de 1.000. Se trata de Alcolea del Río (con una tasa de incidencia de 896 casos por 100.000 habitantes), La Algaba (769) y Villaverde del Río (675). Esto les permitirá que toda la actividad económica vuelva a levantar la persiana este viernes, hecho que no se producía desde hacía semanas. Mientras que en Alcolea del Río la hostelería y el comercio catalogado como no esencial se han mantenido cerrados desde el 3 de febrero, en Villaverde del Río no abren desde el 30 de enero y en La Algaba desde el 20 de enero. Una alegría por tanto para hosteleros y comerciantes, afectados por los cierres a causa de la pandemia.

Se mantienen en este nivel – con la restricción de la movilidad como única medida de contención adicional a las dispuestas para toda Andalucía – Cantillana (con 549 casos por 100.000 habitantes) y La Rinconada (729). Ambas han registrado este jueves una bajada en la incidencia.

Brenes y Lora del Río también se encuentran cerradas perimetralmente, y aunque han experimentado un incremento en los contagios, se mantienen aún por debajo de los 1.000 casos de incidencia. En Brenes, con 72 positivos confirmados en los últimos 14 días y 29 en los últimos siete, la tasa se sitúa en 576 casos por 100.000 habitantes. Lora del Río alcanza una incidencia de 837, con 156 positivos confirmados en las últimas dos semanas y 67 en los últimos siete días.

Cuatro municipios se mantienen sin restricciones adicionales

Tocina volverá a recuperar la movilidad desde mañana viernes, al bajar la incidencia de 500 y abandonar el grado 1 del cuarto nivel de alerta. Con una tasa de 379 – 36 y 8 casos confirmados en los últimos 14 y 7 días, respectivamente –, y tras encadenar sucesivas bajadas desde la última revisión, ambos núcleos del municipio quedan libres de restricciones adicionales.

Junto a Tocina se encuentran sin limitaciones más allá de las medidas decretadas para toda la comunidad (movilidad provincial, cierre de comercio y hostelería a las 20.00 horas, entre otras) Villanueva del Río y Minas (con un ligero repunte en la incidencia, que se queda este jueves en 226 casos por cada 100.000 habitantes) y Burguillos (177).

Peñaflor, con 137 casos por 100.000 habitantes, sigue abonada al último puesto de la tabla con la menor incidencia de La Vega del Guadalquivir. El Comité de este jueves ha reducido la alerta sanitaria, rebajándola a nivel 3 grado 1, en todo el Distrito Sanitario Este de la provincia, y en esta localidad – que se incluye en el Distrito sanitario Guadalquivir, de Córdoba .

La comarca de La Vega del Guadalquivir – con una población de 158.448 habitantes –, marca este jueves una incidencia media de 698 casos por 100.000 habitantes. Desde el principio de la pandemia han sido 8.978 los contagios de COVID-19 confirmados y 104 los fallecidos en la comarca. En la provincia de Sevilla la tasa se sitúa este jueves en 346 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que La Vega registra prácticamente el doble de incidencia que la provincia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía