viernes, 07 agosto 2020
00:01
, última actualización
Coronavirus

Alcalá del Río también suspende sus ferias

El Ayuntamiento ha cancelado la celebración de los festejos de la localidad y sus tres pedanías, a celebrar entre junio y septiembre

20 jun 2020 / 10:00 h - Actualizado: 20 jun 2020 / 10:03 h.
"La provincia en fiestas","Coronavirus"
  • Imagen de la feria de Alcalá del Río.
    Imagen de la feria de Alcalá del Río.

Una a una van cayendo las ferias en la provincia de Sevilla, y la comarca de la Vega no es una excepción. Tras la suspensión de la feria de La Algaba, la pandemia de COVID-19 y la incierta situación en los próximos meses siguen llevándose por delante los festejos populares. La última de las cancelaciones hasta la fecha ha sido la de Alcalá del Río, que ha suspendido este viernes su feria, que se hubiera celebrado entre los días 9 y 13 de septiembre.

Previamente, el Ayuntamiento llevó a cabo una reunión en la que participaron el alcalde alcalareño, Antonio Campos, la concejala de Fiestas, Elena Fernández, y representantes de las casetas. En ella se expuso tanto la situación actual como la recomendación de la Junta de Andalucía de no llevar a cabo festejos de estas características. La cancelación de la feria de este año 2020 fue acordada de forma unánime, según ha informado el Ayuntamiento.

Anteponer la seguridad del municipio a la celebración de la feria

Desde el gobierno local se ha incidido en los

parámetros de responsabilidad colectiva e individual” añadidos a las medidas sanitarias y de prevención que se fijan para la “nueva normalidad” que comenzará el próximo lunes. A pesar del consenso en la cancelación, resaltan que ha sido “una decisión más que difícil pero responsable”, que ha sido tomada “anteponiendo la seguridad de nuestro municipio a la celebración de nuestra feria”.

En este sentido, “siguiendo la línea de la coherencia y responsabilidad”, de forma paralela se ha anunciado también que la piscina municipal permanecerá cerrada durante el verano, ante “el temor de un posible retroceso” y las “numerosas restricciones que habría que atender”.

Según se resalta en el comunicado emitido, la feria de la localidad se sufraga “en su mayor parte con sus propios ingresos”. Si bien, se indica que se trabajará “para destinar el máximo de fondos posibles en la ayuda a familias y autónomos de nuestro municipio que se hayan visto afectados por el COVID-19”.

La suspensión de la feria alcalareña llega tras la cancelación de las ferias de las pedanías

La cancelación de la feria ilipense viene precedida también por la suspensión de las tres que se celebran a lo largo del verano en las pedanías. Decisiones tomadas con idéntico proceder, de forma consensuada entre el Ayuntamiento alcalareño, la alcaldía pedánea y los grupos y personas implicados en la organización de los festejos de cada núcleo. Fue la feria de El Viar – a celebrar a finales de junio – la primera en ser cancelada, seguida de la de Esquivel – prevista para mediados de julio –, ambas suspendidas ya en el mes de mayo. Finalmente, para la de San Ignacio del Viar – que se hubiera celebrado a finales del mes de julio – se tomó la misma determinación.

La feria de Alcalá del Río se celebra en torno al día 9 de septiembre, festividad de San Gregorio de Osset, Patrón de la localidad, y dedicadas en su honor. Además de la feria, las fiestas patronales comprenden el pregón, la novena dedicada al Santo, la función y procesión en su día. Este año, a falta de casi tres meses y a la espera de la decisión sobre los cultos y la procesión del Patrón, se confirma que estas fiestas no incluirán la feria.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016