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Alcalá proyecta reabrir al tráfico el túnel del tren de los panaderos

El Consistorio lanza la medida dentro de la estrategia ‘Alcalá 2020’ para captar fondos europeos. A la vía le acompañarían varias peatonalizaciones del centro

Iñaki Alonso @alonsopons /
21 ene 2016 / 19:36 h - Actualizado: 21 ene 2016 / 22:13 h.
"Urbanismo","Tráfico","Feder","Antonio Gutiérrez Limones"
  • El alcalde de Alcalá de Guadaíra presentó el proyecto Alcalá 2020 en el auditorio Riberas del Guadaíra. / C.P.
    El alcalde de Alcalá de Guadaíra presentó el proyecto Alcalá 2020 en el auditorio Riberas del Guadaíra. / C.P.

El tren de los panaderos fue durante casi un siglo, con el pretexto del reparto del pan, el eje de conexión de Alcalá de Guadaíra con Sevilla. A su paso por tierras alcalareñas, se adentraba en un túnel que lleva lustros en desuso. Una situación que el Gobierno de Alcalá de Guadaíra quiere revertir llamando a las puertas de la Unión Europea, que ha abierto una convocatoria de los fondos Feder. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), mostró ayer sus cartas al anunciar que ha planteado, dentro de su estrategia Alcalá 2020, la puesta en marcha de un plan de movilidad que reabra al tráfico de vehículos el antiguo túnel del ferrocarril bajo el cerro de San Miguel-El Castillo.

El tramo que quedaría habilitado al tráfico rodado es de algo más de medio kilómetro y permitiría, según los estudios realizados, habilitar carriles en un único sentido. Pese a eso, la alternativa permitiría descongestionar el tráfico en el casco urbano, ya que permitiría conectar la zona del Puente del Dragón con la biblioteca y, por ende, la conexión con la A-392 (Alcalá-Dos Hermanas). Además, quedaría preparado para, en un horizonte mucho más lejano –donde haya una mejor disponibilidad presupuestaria–, abrir la posibilidad de una ampliación del trazado del tranvía. Un extremo que, de momento, queda en mera hipótesis.

La recuperación del túnel del ferrocarril que «cambiaría por completo el ordenamiento viario de la ciudad», es la medida estrella de la estrategia Alcalá 2020 en materia de movilidad, que contempla la consolidación de itinerarios peatonales en el casco antiguo.

El proyecto elevado a las instituciones comunitarias contempla un techo presupuestario de casi 19 millones. Al hilo de ello, el alcalde solicitó un grado elevado de participación en el proyecto, porque «estamos decidiendo cómo será la ciudad del mañana». El Consistorio lleva meses trabajando en esta estrategia, que se ha diseñado «con la aportación de los colectivos ciudadanos a través de la web municipal y otras vías de participación», según aclaró en la presentación del proyecto en el auditorio Riberas del Guadaíra.

Entre las actuaciones previstas destacan el impulso turístico en las riberas del Guadaíra, la mejora de zonas desfavorecidas como Rabesa, San Rafael o La Liebre y la peatonalización del centro urbano gracias a la creación de nuevos viales para la mejora de la movilidad.

La estrategia de desarrollo urbano sostenible de Alcalá contiene cuatro ejes que inciden en las nuevas tecnologías de la información; la movilidad urbana, la eficiencia energética; la mejora del patrimonio cultural y natural; y la inclusión social de enclaves desfavorecidos.