sábado, 30 mayo 2020
20:08
, última actualización
Coronavirus

Alcolea del Río no celebrará la romería de la Virgen del Rosario

La hermandad ha valorado la evolución de la pandemia para para suspender todos los cultos, actos y la romería, a celebrar en la segunda semana de mayo

31 mar 2020 / 19:19 h - Actualizado: 31 mar 2020 / 19:20 h.
"Facebook","Tradiciones","Semana Santa","Epidemia","Coronavirus"
  • La Virgen del Rosario llegando a la capilla de la Vera Cruz en la carreta como culminación de la romería en su honor. (Foto: Facebook: Hermandad del Rosario de Alcolea del Río).
    La Virgen del Rosario llegando a la capilla de la Vera Cruz en la carreta como culminación de la romería en su honor. (Foto: Facebook: Hermandad del Rosario de Alcolea del Río).

La hermandad del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Rosario de Alcolea del Río ha decidido “con mucho dolor” y “a la vista de la evolución de la pandemia de COVID-19”, suspender todos los actos y cultos previstos para el próximo mes de mayo, entre los que se incluye la romería de la titular de la corporación.

Según se desprende del comunicado emitido por la corporación, para ello se han tomado en consideración “las recomendaciones de todas las autoridades”, tanto civiles - el alcalde de la localidad y la corporación municipal – como religiosas – el Delegado diocesano de hermandades y cofradías y el párroco alcoleano –.

La hermandad incide en que la máxima prioridad es “la salud”

La romería, que debería celebrarse el segundo fin de semana de mayo, en principio quedaría fuera de las limitaciones impuestas por la declaración del estado de alarma y su prórroga, que teóricamente finalizará el próximo 11 de abril. Faltaría entonces prácticamente un mes hasta la celebración de las fiestas. Sin embargo, la junta de gobierno de la hermandad ha valorado que “la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación” es “la salud”, por lo que han tomado la determinación de suspender todos los cultos y actos en honor de la Virgen del Rosario previstos para el mes de mayo. En la situación actual no es posible saber si esta epidemia estará activa aún en dicha fecha. Incluso, de haberse superado, se desconoce si se permitirán concentraciones de personas, por lo que la decisión más lógica ha sido la suspensión, indican fuentes de la corporación.

Además de la romería, que se hubiera llevado a cabo en la ermita del Algarrobo el domingo 10 de mayo, durante la segunda semana del mes se hubieran celebrado distintos cultos. Se cancelan también por tanto el triduo preparatorio, la salida de la Virgen en rosario vespertino el jueves antes de la romería; la ofrenda floral a la Virgen y el pregón del viernes, así como la misma de romeros que se hubiera celebrado en la víspera de la romería, el sábado 9 de mayo.

El Ayuntamiento ha apoyado la decisión de la corporación

La hermandad ha querido aprovechar también para animar a sus hermanos y devotos tras esta suspensión, incidiendo en que “hemos de ser conscientes de que nosotros somos lo más importante”. Del mismo modo, se invita a pedir a los titulares de la hermandad “con fuerza que pase pronto el COVID-19 y nos borre del sentimiento este mal recuerdo”. Finalmente, la junta de gobierno ha querido agradecer las muestras de “apoyo y comprensión”, asegurando que “antes de que nos demos cuenta, llegará otro segundo domingo de mayo, el de 2021, y lo viviremos con mayor emoción e intensidad”.

En este sentido, el Ayuntamiento, desde sus redes sociales, ha apoyado públicamente a la hermandad en esta decisión. Del mismo modo, ha animado a todos los hermanos para que “la romería de 2021 sea especial”, confiando en que “este mal momento que vivimos pase cuanto antes”.

La Virgen del Rosario es una imagen tallada por el escultor Manuel Pineda Calderón en 1942. La actual hermandad, fruto de la fusión en 1939 de las antiguas cofradías de la Vera Cruz y del Rosario, se establece en la conocida como capilla del Cristo, un edificio de una sola nave del siglo XVIII. El Cristo no procesiona en Semana Santa, habitualmente solo lo ha hecho de forma extraordinaria por rogativas. La Virgen lleva a cabo dos salidas, la de su romería en mayo y la de gloria, coincidiendo con su festividad en octubre, donde es portada en un paso por las mujeres costaleras de la hermandad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016