Alfombras rosas para activar la economía de Alcalá del Río

La asociación Isis de empresarios y comerciantes reinventa la feria empresarial con una campaña para incentivar el consumo en la localidad y poner en valor el sector productivo

04 nov 2020 / 08:58 h - Actualizado: 04 nov 2020 / 09:01 h.
  • Los negocios de la calle Pimienta, una de las vías comerciales de la localidad, exhiben la cartelería y las alfombras distintivas de la campaña (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Los negocios de la calle Pimienta, una de las vías comerciales de la localidad, exhiben la cartelería y las alfombras distintivas de la campaña (Foto: Francisco J. Domínguez).

Noviembre ha empezado en Alcalá del Río con comercios, empresas y la hostelería extendiendo la alfombra – como en los eventos más destacados –para dar la bienvenida a los clientes. Una alfombra en este caso de color rosa, y que lleva hasta ‘El milagro de noviembre’, la campaña de la asociación empresarial Isis para relanzar la economía local.

El sector comercial y empresarial de Alcalá del Río sigue vivo. Ha sobrevivido al cierre obligatorio y cada día se siguen levantando las persianas para dar lo mejor de sí. La crisis socioeconómica provocada por la pandemia afecta a las familias, pero también al sector productivo. Noviembre es además un mes complicado, tras el verano y en puertas de la Navidad, donde “buscamos el milagro que reactive a las empresas y los comercios” explica la vicepresidenta de Isis, Mari Terriza. De esta idea ha surgido la campaña que desde este lunes está en marcha.

‘El milagro de noviembre’ busca repetir el éxito de la primera feria empresarial

En 2019 la asociación de empresarias y empresarios Isis llevó a cabo la primera Feria empresarial, gastronómica, cultural y de asociacionismo de Alcalá del Río. Un evento sin precedentes en la localidad y que finalizó con un notable éxito, tanto en participación de empresas y comercios como en afluencia de público. “Sobre todo permitió conocer y ubicar los negocios, y poner caras a las personas que están detrás de cada uno de ellos”. Algo fundamental en el trato directo y cercano que ofrece el comercio de proximidad.

Ante las limitaciones sanitarias, y a pesar de la gran demanda de negocios con la que contaban para la segunda edición, la asociación ha optado por no llevar a cabo la feria. Pero sí han reinventado la propuesta, para extender la feria por todo el pueblo y hacer de los propios negocios y empresas sean los expositores donde mostrar todo su potencial a los clientes y reeditar el éxito de la primera edición. Para ello, como si de la muestra se tratase, cada comercio está identificado con una cartelería especial y una alfombra rosa, color corporativo de la asociación, en la puerta.

53 empresas, comercios y bares de la localidad participan en la campaña

En total, de los 82 asociados que conforman Isis, 53 participan en esta campaña, que busca hacer de noviembre el milagro que haga que los comercios y las empresas repunten. Porque “nos hacemos falta ahora más que nunca. Y esta campaña es una forma de mostrar que al comercio le hace falta el pueblo, pero que al pueblo también le hacen falta las empresas y los negocios”.

Es por tanto una iniciativa para poner en valor el comercio local, apostando por la proximidad y el trato cercano que los define, dando visibilidad a los proyectos empresariales, a las ideas y a las propuestas comerciales. Como publica la asociación en sus redes, tras “resistir durante la etapa del confinamiento y sostener la dura etapa estival que finaliza, ahora el reto es mayor: acelerar y activar nuestra economía local”.

Ofertas, promociones especiales y sorteos durante el mes de noviembre

Durante todo noviembre, los establecimientos participantes estarán identificados con la alfombra y la cartelería. Como hiciesen en la primera feria, tendrán durante el mes distintas ofertas y promociones para atraer a la clientela. De forma especial, cada semana de noviembre se dedica a un sector concreto. Arrancando con la hostelería, la segunda semana se dedicará al comercio, la tercera al sector servicio y la última a las pymes. En su semana, los establecimientos de cada sector harán acciones especiales – siempre respetando las restricciones –, a las que se sumarán ofertas y descuentos adicionales a los previstos para el mes.

Alfombras rosas para activar la economía de Alcalá del Río

La asociación, a través de su página web y sus redes sociales, irá publicitando de forma especial cada semana a los negocios del sector protagonista. A través de fotos y vídeos, se dará difusión a lo que cada uno ofrece. Todo ello tirando también de originalidad y creatividad. “La peluquería canina que el año pasado hizo un desfile en la feria ha grabado su vídeo con los animales desfilando por la alfombra rosa”.

Igualmente, cada participante en la campaña ha donado distintos productos o servicios de su catálogo, con los que se han conformado ocho lotes de regalo. Con las compras superiores a 10 euros cada establecimiento entregará una participación para los dos sorteos que se llevarán a cabo al final de cada semana.

Se fomenta el asociacionismo empresarial para fortalecer el sector económico

De forma paralela, estaban previstas actividades complementarias, como rutas culturales para conocer el patrimonio local que, como pasa con el comercio del pueblo, en muchos casos es un gran desconocido. Sin embargo, por responsabilidad, a pesar de poder llevarse a cabo con participación muy reducida, desde la asociación se ha optado por cancelarlas.

Esta campaña busca también dar a conocer la asociación y seguir sumando asociados. Se pretende fortalecer al sector productivo desde la unión a través de la asociación y el valor añadido que presta. “La asociación Isis se mueve, y hay muchas formas de ayudar además de promover las ventas. Ofrecemos asesoramiento e información sobre ayudas, sobre cursos y formación”. Y también porque, desde la unión, es posible trabajar para que noviembre sea el milagro que los negocios necesitan para remontar en la complicada situación a la que vienen haciendo frente.