martes, 21 septiembre 2021
21:48
, última actualización
Política

Álvaro Aranda se postula como candidato del PP a la alcaldía de Lora del Río

El concejal, que no cuenta con ninguna delegación desde la reestructuración del gobierno local ejecutada antes del congreso provincial del partido, aspira a encabezar la lista popular en las elecciones municipales de 2023

13 jul 2021 / 18:01 h - Actualizado: 13 jul 2021 / 18:04 h.
"Política"
  • Álvaro Aranda se postula como candidato del PP a la alcaldía de Lora del Río

TAGS:

El congreso provincial del Partido Popular y la división con la que la formación llegó y salió del mismo sigue dando coletazos en Lora del Río. El último, el anuncio del concejal Álvaro Aranda – uno de los ediles apeado de sus delegaciones en la reforma del gobierno local ejecutada por el alcalde popular, Antonio Enamorado – de su intención de ser candidato a la alcaldía loreña por el PP en las próximas elecciones municipales.

Aranda ha explicado, a través de una nota de prensa, que su postulación parte de “un proceso de reflexión junto a mi familia y amigos” tras ser cesado “hace cuatro meses como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo”. Ha sido este lunes cuando ha hecho pública su decisión de “trabajar para ser candidato” de los populares, cuando aún restan prácticamente dos años para la próxima cita electoral en clave local.

Cuenta con apoyo de militantes y un grupo con el que ha conformado su candidatura

El concejal ha destacado que “el apoyo de gran parte de los militantes del Partido Popular de Lora del Rio y de muchos loreños” ha sido clave para dar este paso, con el que pretende “devolver a mi pueblo todo lo que me ha ofrecido como político y aún más como persona”.

Igualmente, ha explicado que ha conformado un grupo “que tiene bagaje personal y profesional a la altura que demandan los ciudadanos de Lora” con el que lanzarse a por la candidatura a la alcaldía. El concejal y secretario provincial de Infraestructuras y Transportes de los populares finaliza su comunicado aseverando: “tengo apoyo, tengo equipo, tengo ganas y vuelvo con la misma ilusión que traía en 2015”.

De esta forma, se abre la pugna por encabezar la lista del PP, puesto que en los dos últimos comicios municipales ha ostentado Antonio Enamorado y con el que el partido consiguió la alcaldía en 2015 y la revalidó en 2019 con mayoría absoluta.

El concejal fue relevado de sus delegaciones en el mes de marzo

Álvaro Aranda ha sido concejal con Enamorado desde que el PP arrebatase la alcaldía al PSOE en las elecciones de 2015. En la legislatura en curso ha sido primer teniente de alcalde y delegado de Planificación Urbanística y de Obras, Desarrollo Industrial y Seguridad Ciudadana.

El pasado 8 de marzo el alcalde anunció una reestructuración en el gobierno municipal que relevó a Aranda de la primera tenencia de alcaldía y lo desposeyó de todas sus delegaciones, conservando su acta de concejal. Del mismo modo, también perdió competencias en esta remodelación el concejal Eloy Tarno. Finalmente, como cambio también significativo entró a formar parte del equipo de gobierno el único edil de Compromiso Con Lora, Miguel Ángel Nogales, socio de Enamorado en la pasada legislatura, y que recibió la delegación de Obras Pfoea.

En el mes de abril, Enamorado acometió otra reorganización del equipo de gobierno tras la renuncia de Tarno tanto a la portavocía del Grupo Popular en el pleno como a sus delegaciones, ya mermadas tras la primera reforma.

Aunque se adujeron distintos argumentos para estos cambios – como la pérdida de confianza y un error en la fiscalización de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) que conllevó la devolución por parte del Ayuntamiento de 237.000 euros –, se ha querido ver el origen de la fractura del equipo de gobierno local en el congreso provincial del PP de Sevilla, en el que revalidó la presidencia Virginia Pérez.

Mientras que Aranda y Tarno – marido de la presidenta – apoyaron a Pérez, Enamorado y el resto del equipo hicieron lo propio con Juan Ávila, alcalde de Carmona y aspirante a la presidencia, que finalmente resultó vencido. Las desavenencias en el aparato provincial han tenido eco también en el gobierno local de Lora, que vuelven a abrir otro frente con el anuncio de Aranda de posicionarse como candidato frente al actual alcalde.

Álvaro Aranda (derecha) comparece ante los medios en una imagen de archivo acompañado por el alcalde, Antonio Enamorado (izquierda) (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla