Menú

Álvaro Romero reivindica la labor de El Correo de Andalucía al recibir el ‘Tomate de plata 2019’

El columnista de esta casa ensalza la historia y el futuro del periódico decano de Sevilla en la noche en que Los Palacios y Villafranca le entrega tan honrosa distinción

05 may 2019 / 10:17 h - Actualizado: 06 may 2019 / 13:46 h.
  • Álvaro Romero reivindica la labor de El Correo de Andalucía al recibir el ‘Tomate de plata 2019’
  • Álvaro Romero reivindica la labor de El Correo de Andalucía al recibir el ‘Tomate de plata 2019’

El colaborador de El Correo de Andalucía Álvaro Romero, a la sazón columnista y corresponsal del Bajo Guadalquivir desde hace veinte años, recibió anoche de manos del alcalde de su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca, el galardón Tomate de Plata 2019 que entrega cada año, y ya van siete ediciones de la gala, la Asociación de Productores del Tomate que integran no solo el Ayuntamiento sino las principales cooperativas agrícolas del municipio: Las Nieves, Frupal y Parque Norte, que quisieron reconocer así “la gran difusión y promoción del tomate de Los Palacios, haciendo que las cualidades de este producto palaciego sean más conocidas en Andalucía”. El Tomate en sí es una pieza exclusiva de plata obra del joyero local Bartolomé Castillo.

En un acto multitudinario celebrado en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, y amenizado por las voces blancas del ensemble de Lux Aeterna, alumnos de la Escuela Municipal de Música y de la Escolanía de Los Palacios, recibieron asimismo las insignias Tomate del Año 2019 varios agricultores destacados en su producción y vinculados a cada una de las cooperativas. Así, por parte de Parque Norte recibió la condecoración Diego Gayango Domínguez; por parte de la asociación agraria Frupal, las hermanas Loli e Inés Jiménez García; y por parte de Las Nieves, Carmen Román Belver. Los cuatro tuvieron palabras de agradecimiento, aunque ellas también reivindicaron ayudas a las mujeres agricultoras de más cuarenta años, “porque todas las ayudas que vienen son para jóvenes, pero las mujeres de cierta edad, que tenemos que conciliar y que dirigimos explotaciones agrarias también estamos aquí”, señaló Carmen Román en su discurso. “Porque además el noventa por ciento de las mujeres de los agricultores también trabajan con ellos, aunque estén detrás”, dijo, “pero a mí me ha tocado estar delante”.

El acto, en el que también se entregó el Tomate de Plata ex aqueo al corresponsal del diario ABC, Fernando Rodríguez Murube, terminó precisamente con la entrega del Tomate de Plata 2019 a Álvaro Romero Bernal, que hilvanó un discurso de agradecimiento que emocionó a todos al recordar los orígenes de campo de su propia familia y su propia casa, la aventura del tomate americano hasta consolidarse en una tierra tan trabajada como la de su pueblo y el reto de que los más de 12 millones de kilos que se producen anualmente siga haciéndose con la máxima calidad del producto, sobre lo que Romero no dudó: “En este reto tampoco habrá quien nos gane”, dijo. “Lo dice alguien hoy puede hablar en plata, y con el corazón y un tomate en la mano”.

Tiempos críticos del Periodismo

“Cada uno da lo que tiene, como dice mi madre, y como yo no he tenido nunca nada más que palabras, y ha sido El Correo de Andalucía, el periódico decano de Sevilla, el que siempre me dio a mí la posibilidad de escribir, he dado siempre palabras”, dijo Romero, para añadir: “Ya saben ustedes que no solo de pan vive el hombre, ni de tomates. Ni siquiera los tomates viven de sí mismos exclusivamente, sino que una vez cultivados y recolectados hay que venderlos, y no solo a cambio de dinero directo, sino venderlos con palabras, y creo sinceramente que a El Correo de Andalucía no le han dolido prendas jamás por informar y alabar cuanto se ha hecho en este pueblo no solo en torno al tomate sino en torno a toda su rica agricultura”.

Asimismo, el periodista, escritor y profesor de Literatura quiso “subrayar en estos tiempos críticos, a veces por falta de conciencia crítica, que el papel del Periodismo sigue siendo fundamental en todos los órdenes de la vida, y de un Periodismo con criterio más aún”. Romero recordó que eso es lo que demuestra cada día El Correo de Andalucía, “un periódico a la vanguardia, ahora en la delantera de lo digital, 120 años exactamente después de su nacimiento, 50 años después de la muerte del escritor más insigne de este pueblo nuestro, Joaquín Romero Murube, que también empezó a escribir en las páginas de El Correo de Andalucía, adonde hubo de volver precisamente después de tanto periodismo bello y valiente al final de su vida”, concluyó.