sábado, 25 enero 2020
05:45
, última actualización

Amigos de Écija dedica sus jornadas anuales a los libros y la prensa local

Este fin de semana se celebran las XIV Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija que cada año organiza la asociación Amigos de Écija, dedicadas en esta ocasión a ‘La escritura en Écija: Bibliografía, libros y prensa’

26 oct 2019 / 11:24 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 11:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • En la foto, la mesa inaugural.
    En la foto, la mesa inaugural.
  • De izquierda a derecha, Juan Diego Mata, Juan Méndez Varo (coautores de la 'Bibliografía General de Écija') y Juan Jesús Aguilar, presidente de Amigos de Écija.
    De izquierda a derecha, Juan Diego Mata, Juan Méndez Varo (coautores de la 'Bibliografía General de Écija') y Juan Jesús Aguilar, presidente de Amigos de Écija.

Con esta nueva edición de sus jornadas, que se celebran en el ecijano Palacio de Santaella, Amigos de Écija pretende dar a conocer “nuevos aspectos patrimoniales enmarcados dentro del ámbito de las fuentes bibliográficas, los libros y la prensa local”, que, para la asociación cultural ecijana, “se inserta dentro del amplio mundo del patrimonio documental y bibliográfico”.

“Consideramos muy interesante hacer desde estas Jornadas un acercamiento a diferentes aspectos de lo documental, resaltando el valor de los libros y la prensa como fuente de incalculable valor para describir nuestra realidad”, expone Amigos de Écija en la presentación de las jornadas de patrimonio.

Tras la inauguración ayer de las jornadas, hoy intervienen, entre otros, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carmen Espejo, con una charla sobre ‘La prensa de la Edad Moderna. Impresores en Écija ene l siglo XVII’, y el periodista Antonio Checa Godoy, con ‘La prensa astigitana: muchos títulos, poca estabilidad’.

Una ciudad con varias imprentas en el pasado

Diversos autores y varias imprentas desarrollaron su trabajo a lo largo de los siglos en Écija, lo que sirve a la asociación cultural ecijana para realizar un recorrido por las fuentes bibliográficas de la ciudad, además de estudios sobre las bibliotecas conventuales y su evolución, hasta la fundación de la biblioteca pública municipal.

“El segundo apartado es la prensa, la comunicación por excelencia de los siglos XIX y XX, el llamado cuarto poder, ampliamente representado en estas jornadas, con gran visibilidad en nuestra ciudad en determinados periodos”, concluye Amigos de Écija.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016