viernes, 07 mayo 2021
04:41
, última actualización

AMPAS de Morón denuncian recortes en Educación

Las AMPAS de Morón de la Frontera muestras preocupación por recortes que están provocando “un grave deterioro en la calidad de la educación”.

María Montiel marmondua /
12 mar 2021 / 11:51 h - Actualizado: 12 mar 2021 / 11:54 h.
$hmKeywords_Schema
  • AMPAS de Morón denuncian recortes en Educación

Los recortes en la educación pública de Morón de la Frontera están generando preocupación en padres y madres de alumnos de esta localidad sevillana. Los AMPAS de los centros de educación públicos de esta localidad se reunían este miércoles para hacer pública esta preocupación ante la eliminación de líneas para el próximo curso.

Han remitido un escrito a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ya que “ha planificado eliminar para el próximo curso escolar en el municipio de Morón de la Frontera las siguientes unidades: 2 unidades de 3 años en el CEIP Reina Sofía y CEIP El Llanete respectivamente y 2 unidades de 4 años en el CEIP Antonio Machado y CEIP Los Grupos”.

Deterioro de la calidad de la enseñanza

Unas eliminaciones para el próximo curso escolar que se suman a “recortes en cursos anteriores y que están provocando un grave deterioro en la calidad de la educación de nuestros/as hijos/as”.

Como consecuencia de estos recortes destacan “masificación en las aulas inexplicable más aun en momentos de pandemia como el actual en el que las recomendaciones de ámbito sanitario para prevenir la propagación del Covid plantean la reducción del número de alumnos y alumnas en las aulas; Dificultad para garantizar al alumnado una atención individualizada y acorde a sus necesidades particulares, con especial repercusión en el alumnado NEAE e Infantil; Destrucción de empleo ya que suprime la tutoría correspondiente a la unidad que se elimina (primero en infantil y luego en primaria) y se destruye el puesto de maestro/a de apoyo en infantil cuando se llega a un número mínimo de unidades y posteriormente el de primaria, y se reducen la plantilla de los servicios complementarios que disminuyen a consecuencia de la supresión de unidades”.

Piden que se mantenga la oferta educativa

Además, “supresión y desplazamientos obligatorios de docentes, pérdida de plazas vacantes, disminución de llamamientos de personal interino y reducción de plazas para la colocación de efectivos, reducción del presupuesto para gasto corriente asignado a los centros educativos, reducción de plazas y servicios complementarios como comedor, aula matinal, etc”. También se destaca que “se niega a muchas familias el derecho a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública que elijan”

Según han explicado, la administración argumenta la decisión “en base a la bajada de natalidad, sin embrago este motivo no parece afectar a la escuela privada-concertada que mantiene su oferta. Mantener la oferta de algunos centros y reducir la oferta de otros en la misma zona de escolarización crea una situación de desigualdad y desventaja de los centros públicos respeto al resto”.

Por ello, solicitan a la Delegación Territorial de Educación de Sevilla “que el CEIP El Llanete, el CEIP Reina Sofía, el CEIP Los Grupos y el CEIP Antonio Machado mantengan en la oferta todas las unidades correspondientes a centros educativos de dos líneas y una línea respectivamente”. Del mismo modo, piden también recuperar “todas las unidades suprimidas en los últimos tres cursos en los CEIPs anteriormente mencionado”.


Edictos en El Correo de Andalucía