Laboral

Anuncian movilizaciones ante la «situación límite» de la Policía Local de Utrera

CSIF amenaza con no hacer servicios extraordinarios. Denuncia impagos a la plantilla policial, falta de efectivos, material y mal estado de las dependencias

05 nov 2020 / 08:54 h - Actualizado: 05 nov 2020 / 09:07 h.
"Crisis","Laboral","Construcción","CSIF","Tráfico","Funcionarios","Policía Local","Bomberos","Inversión","Guardia Civil","Seguridad"
  • Jefatura de la Policía Local de Utrera. / El Correo
    Jefatura de la Policía Local de Utrera. / El Correo

La Central Sindical Independiente de Funcionarios CSIF ha denunciado ante la opinión pública “la situación límite a la que ha llegado y se encuentra actualmente la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Utrera por la falta de efectivos en la calle prestando servicio, medios materiales y falta de pago en las retribuciones de los agentes”.

David Rodríguez Gusano, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Utrera y representante sindical de CSIF, denuncia la “grave situación” que atraviesan los agentes al carecer desde primeros de año de un proveedor para suministrar uniforme y material de dotación, explicando que "hay agentes que han aprobado recientemente su plaza de Policía Local en Utrera y están patrullando con chaquetones y ropa que le han dado en otros municipios y vienen marcados con los escudos de Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Montellano. etc.”.

Igualmente, el sindicato informa que otros agentes de nuevo ingreso “tienen que pedir prestado uniforme usado a otros compañeros para poder salir a patrullar, con el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus” y para rematar, según el sindicato CSIF, durante el último temporal agentes que no tienen chubasquero han tenido que estar regulando el tráfico tres horas, con lluvia y viento constante.

Dependencias en mal estado y con murciélagos

Respecto a las dependencias de la Jefatura, el sindicato manifiesta que son instalaciones que son del año 1989, con deficiencias de toda índole, donde no se puede garantizar la seguridad de las personas que son atendidas en las dependencias, porque tiene daños estructurales, faltan cristales en algunas oficinas y se ha instalado una colonia de murciélagos que son trasmisores de multitud de enfermedades infecto-contagiosas. En la actualidad, según explica el sindicato, la inversión en las instalaciones es nula porque se está construyendo un nuevo edificio que albergará la nueva Jefatura, con más de un año de retraso en su construcción y que a día de hoy no hay fecha de inauguración.

Falta de agentes

El sindicato también quiere hacer saber que, debido a la merma del número de agentes, el Ayuntamiento cubre los turnos con servicios extraordinarios. Desde 2007 existe una norma que regulaba los servicios mínimos y se ha estado cumpliendo desde entonces, pero con la situación tan grave que estamos viviendo por la crisis sanitaria y la multitud de servicios que atiende la Policía Local, según denuncia la CSIF, “de manera inexplicable, el Ayuntamiento ha recortado, y reduce los servicios mínimos, durante los fines de semana, eventos, festivos, cubriéndose algunos fines de semana con solo dos patrullas de servicio y encontrarse desbordados por la multitud de avisos recibidos”

En relación a este asunto desde el sindicato se pregunta “¿Creéis que un municipio de 53.000 habitantes puede tener durante el fin de semana, que es cuando se producen más incidencias, solo dos patrullas de servicio?”. Ante este tema el sindicato argumenta, además, que la Guardia Civil tiene reducidos sus efectivos, y al tener una demarcación más grande y tener que cubrir otros municipios como Arahal, Los Molares y El Coronil, y en muchas ocasiones tampoco puede atender los servicios, por encontrarse las patrullas en otras poblaciones.

Impago de retribuciones

Respecto a las retribuciones del colectivo, según expone el sindicato, el Ayuntamiento les adeuda 7 meses en el complemento de los motoristas, 16 meses de servicios extraordinarios (servicios que los agentes ya han trabajado y no han cobrado), casi 4 años de complemento de superior categoría (anterior a 2016 hubo varias sentencias favorables a los trabajadores con condena en costas al Ayuntamiento y siguen sin pagarla), y llevan esperando una valoración de los puestos de trabajo desde 2015, percibiendo un dinero a cuenta desde mayo de 2019, que ni siquiera saben si van a tener que devolver.

Según el sindicato, todos estos impagos, hacen que “algunos miembros de la plantilla, se encuentren opositando para marcharse a otros municipios que no tengan esta funesta insolvencia, y otros pretenden marcharse, pidiendo una comisión de servicio”.

Falta de personal

Por otra parte, el sindicato CSIF denuncia que por la falta de personal y por el exceso de jornada para poder cubrir los servicios que les exige el Gobierno Municipal (viernes noche, sábado noche, eventos, festivos...), todo ello, fuera de su jornada de trabajo (y servicio que no se están pagando), acumulan una deuda con los trabajadores del colectivo de Bomberos, Cementerio y Policía Local que estiman que ronda los 400.000 euros, algo que. a juicio del sindicato, arroja dudas sobre si existe realmente el superávit del que presume el Gobierno Municipal.

El sindicato también denuncia que, anteriormente, en junio de 2019 ya fue condenado el Ayuntamiento a pagar la deuda de un trabajador (con condena en costa procesales), pero los responsables siguen haciendo caso omiso, y en la actualidad se están tramitando casi 30 demandas por impago a los trabajadores de los servicios realizados, incrementándose la deuda con la condena al Ayuntamiento de las costas procesales cuando se celebren los juicios, “dando la impresión que les da igual derrochar el dinero público”.

A pesar del esfuerzo que está realizando la plantilla trabajando durante el Estado de Alarma, en eventos, festivos y fines de semana, siendo uno de los colectivos que no ha tenido reducción de jornada y que ha estado durante todo el Estado de Alarma con sus dependencias abiertas al público, según el sindicato, la respuesta del Gobierno Municipal ha sido no abonar los trabajos extraordinarios de los últimos 16 meses, incumpliendo manifiestamente el acuerdo de funcionarios.

Posibles movilizaciones

“El colectivo está harto de falsas promesas, y la situación es crítica y por parte de esta sección se comunica que los policías son trabajadores, que se les están vulnerando sus derechos y van a dejar de hacer servicios extraordinarios y se anuncian movilizaciones para hacer valer sus derechos, derechos que les han quitado este equipo de gobierno”. En palabra del representante del sindicato, David Rodríguez Gusano. “la Policía Local ha trabajado (y mucho) y lo seguiremos haciendo por nuestras responsabilidades profesionales, y queremos un trato digno, diálogo y consenso y no imposiciones sin justificación”.

Desde CSIF se denuncia de nuevo esta situación y se exige que de forma inmediata se tomen las medidas necesarias para restablecer todas las irregularidades denunciadas.