Menú

Anuncian movilizaciones en Alcalá del Río para exigir la contratación de monitores de educación especial

La AMPA del colegio Maestro Rafael Bravo viene reclamando desde el inicio del curso la contratación, proceso dilatado por la reconversión de este personal no docente

16 mar 2021 / 17:45 h - Actualizado: 16 mar 2021 / 17:47 h.
  • Colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río lleva desde el inicio del presente curso sin personal para su atención. A pesar de ser un “profesional imprescindible” para estos escolares y así “lo tienen establecido en su dictamen de escolarización”, esta figura no se ha incorporado aún al centro, explican desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Asunción. Es por ello que se ha pedido autorización para poner en marcha un calendario de movilizaciones para reclamar la contratación de este personal no docente.

Según expone la AMPA en una nota, la monitora de educación especial no se incorporó al inicio del presente curso “al parecer porque debe convertirse en otra categoría profesional, la PTIS” (Profesional técnico en integración social).

De forma provisional se comparte PTIS con el instituto

Tanto la reconversión como la contratación – “cosa que debe llevar a cabo la administración educativa” – no se llevaron a cabo en el periodo estival, por lo que el curso comenzó sin esta figura, como continúa hasta el momento actual. “En diciembre nos dijeron que se contrataría después de Navidad, pero llega el fin del segundo trimestre y seguimos sin contar con este profesional”. Ante esto, desde la asociación se afirma que “los NEAE son los grandes olvidados de la administración”.

A falta de la contratación del PTIS, son la logopeda del centro y la maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) las que están desempeñando funciones “que no les corresponden” con los escolares con necesidades especiales “para que no estén desatendidos”, según explican las fuentes consultaas.

Como medida provisional, “después de tres meses de llamadas telefónicas y de presentar escritos”, se consiguió que la PTIS del instituto Ilipa Magna de la localidad se compartiera con el CEIP Maestro Rafael Bravo. Una solución que, lejos de ser definitiva, provoca que “cuando a ambos centros le corresponde este personal al 100% de la jornada, tengan que compartir un mismo PTIS la mitad del tiempo en cada centro”.

Por otro lado, se apunta a la “excesiva burocracia” como otra de las causas por las que aún no se cuenta en el colegio con este personal no docente. “Desde la Delegación de Educación y la Consejería los departamentos de recursos humanos nos dicen que depende exclusivamente de función pública que se pueda llevar a cabo la contratación”.

Calendario de concentraciones de protesta al inicio de la jornada lectiva

Es por todo ello que desde la AMPA se ha decidido organizar acciones para protestar por la situación y exigir la contratación de “esta figura fundamental en la dinámica diaria” del alumnado con necesidades especiales. En este sentido, la asociación ha cursado este martes la pertinente solicitud a la Subdelegación del Gobierno para pedir la autorización para la primera de las movilizaciones, prevista para el próximo jueves 25 de marzo.

Se prevé llevar a cabo una concentración de 9.00 a 9.30 horas, en las distintas puertas del centro, coincidiendo con la entrada de los escolares al colegio pero sin interferir en el acceso. “No es el momento de hacer marchas”, explican desde la AMPA, por lo que serán movilizaciones estáticas, cumpliendo con los protocolos establecidos a causa de la pandemia, y exhibiendo pancartas con la reclamación. La asociación ha establecido además un calendario de protesta que plantea concentraciones con este mismo formato para todos los viernes de abril y mayo. Del mismo modo, se va a poner en marcha una “campaña de sensibilización” dirigida a todas las familias del centro, para que la implicación en la reivindicación sea total y no solo de aquellas afectadas por la falta del PTIS.

El resto del personal del centro está cubriendo la carencia de PTIS

La AMPA comparte además la “desesperación” de las familias ante la falta de solución. “Los niños están siendo atendidos por la calidad humana del profesorado del centro, que hacen funciones que no pertenecen a su categoría profesional”, explican fuentes de la asociación.

Dada la situación sanitaria, y para evitar riesgos añadidos, hay alumnos NEAE que no están asistiendo a las clases presenciales. “De no ser así y acudir todos, el aula específica sería inviable sin este personal”, explican desde la AMPA.

Al hilo de esta cuestión, inciden en que “no es momento de que un recurso establecido por derecho de los alumnos se olvide”. Se trata de “personal imprescindible” con cuya carencia y de no ser por la voluntad del centro, se dejaría a estos escolares “en el olvido”. Una situación que, aseguran, se está repitiendo igualmente en más centros de la provincia. Haciendo oír sus reclamaciones esperan que se agilice la burocracia y que el PTIS se incorpore antes de final de curso.