Menú

Aparecen restos de animales sacrificados en la orilla del río Viar en Cantillana

Acompañados de flores y velas, estos hechos se señalan como parte de un supuesto ritual, que el Ayuntamiento ha denunciado asegurando que “serán perseguidos por la ley”

27 abr 2021 / 09:38 h - Actualizado: 27 abr 2021 / 09:43 h.
"Animales","Guardia Civil"
  • Restos de animales y objetos vertidos en el río Viar en Cantillana (Foto: Asociación Animalista de Cantillana Vidanimalis).
    Restos de animales y objetos vertidos en el río Viar en Cantillana (Foto: Asociación Animalista de Cantillana Vidanimalis).

Este pasado fin de semana han sido hallados restos de animales sacrificados en las orillas del río Viar a su paso por Cantillana. Unos hechos que han sido denunciados públicamente por la asociación animalista de la localidad, Vidanimalis, y para los que el Ayuntamiento ha interpuesto la correspondiente demanda ante la Guardia Civil.

Fue este domingo cuando se encontraron en las márgenes del Viar distintos elementos de “lo que puede parecer un macabro ritual”, según publicó en sus redes sociales la asociación animalista. Tanto en los aledaños del río como flotando en él se hallaron animales sacrificados – ovejas o corderos –, algunos incluso desmembrados y desangrados, junto con coronas de flores y velas, así como recipientes con lo que puede parecer la sangre de los animales y huevos. Se desconoce tanto la causa como el objetivo de estos actos como su autoría.

Ante las escabrosas imágenes del supuesto ritual, desde Vidanimalis se ha expresado que “no hay derecho” que se haga “una matanza de seres inocentes no sabemos con qué fin”. Han agradecido las denuncias ciudadanas, “que alertan cada día de sucesos de este estilo”, animando a los vecinos a que “si han visto quienes han sido los asesinos se pongan en contacto con nosotros”.

Colaboración del Ayuntamiento con la Guardia Civil para esclarecer los hechos

La alcaldesa, Ángeles García, junto con el concejal de Servicios Generales, José Manuel López, presentaron este lunes una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Cantillana tanto por el sacrificio de los animales como por su vertido en el río. Según se ha informado desde el consistorio, “con independencia del significado que puedan tener estos actos, los vertidos al río, el abandono de restos animales, y el sacrificio de los mismos en dichas condiciones serán perseguidos por la ley, con la plena colaboración de este Ayuntamiento”.

Del mismo modo, se ha pedido la colaboración de los vecinos con la Benemérita “aportando cualquier información que consideren útil para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores”. Aunque desde las redes sociales se han vertido acusaciones a señalando a distintos colectivos e incluso apuntando posibles motivos de estos hechos, no ha trascendido hasta el momento la autoría de los mismos ni se conoce que se hayan practicado diligencias al respecto.

Esta es la segunda denuncia por actos vandálicos y hechos delictivos que interpone el Ayuntamiento de Cantillana ante la Guardia Civil en una semana. Fue el pasado lunes cuando la alcaldesa, acompañada por el citado concejal y la edil de Igualdad y LGTBI, Mercedes Naranjo, se personaron para denunciar las pintadas homófobas aparecidas en el fin de semana tanto en la escalera orgullosa como en la entrada del instituto. Unas pintadas que, tras la referida denuncia, fueron eliminadas con la colaboración de los integrantes de la asociación José Pérez Ocaña.