Menú

Aplazan la protesta por la sanidad ante San Telmo al acercar posturas con Salud

Acuerdan una nueva reunión con responsables sanitarios a principios de octubre y desconvocan «temporalmente» la concentración prevista para el 6 de septiembre

28 ago 2019 / 09:38 h - Actualizado: 28 ago 2019 / 09:41 h.
"Salud"
  • Los alcaldes de Fuentes, Francisco J. Martínez, de Cañada, Rodrigo Rodríguez, y La Luisiana, Mª Valle Espinosa, en la reunión con la delegada de Salud.
    Los alcaldes de Fuentes, Francisco J. Martínez, de Cañada, Rodrigo Rodríguez, y La Luisiana, Mª Valle Espinosa, en la reunión con la delegada de Salud.

Los alcaldes de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal han acordado aplazar de manera temporal la concentración en protesta por los supuestos recortes en sanidad en sus municipios prevista el 6 de septiembre tras acordar con Salud una nueva reunión en octubre.

La decisión la han tomado los tres regidores tras la reunión mantenida con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, para solucionar una situación que califican «por debajo del mínimo tolerable y sin precedentes».

En un comunicado, los tres consistorios señalan que siguen «dando pasos en la lucha por mejorar la asistencia sanitaria de la Campiña» y aseguran que los servicios mínimos asistenciales en sus municipios en materia de salud están en la actualidad al 30 por ciento.

En la reunión con la delegada territorial de Salud y Familias, los alcaldes de Fuentes y Cañada y la alcaldesa de La Luisiana, han demandado solución a «la situación de precariedad en la que se encuentran en estos momentos los servicios sanitarios de la Campiña» y han presentado un decálogo de propuestas de mejoras «consensuado entre los tres municipios y respaldado por el tejido social mediante miles de firmas» de vecinos de las tres localidades.

Un servicio sanitario digno

«Las propuestas del decálogo vienen a concentrar una serie de medidas que permitiría disponer de un servicio sanitario digno en la Campiña, evitando los recortes en horarios, prestaciones y servicios, en una materia tan básica y esencial como la salud», afirman los tres regidores, que piden, entre otras medidas, «la ampliación estructural y estable de la plantilla de profesionales facultativos (especialmente con una mayor presencia de especialistas: pediatras, matronas y trabajadores sociales) además de la dotación suficiente, así como el apoyo de los dispositivos».

Las partes han finalizado la reunión emplazándose a una nueva cita – a primeros del mes de octubre - en la que de nuevo se contará con la presencia de la delegada, Regina Serrano, y a la que se sumarán los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Desde la Delegación de Salud han mostrado su compromiso para que en la citada reunión se concreten en tiempo y forma las propuestas de mejoras de servicios sanitarios del decálogo con carácter ejecutivo», apunta el comunicado de los tres ayuntamientos, por lo que han resuelto conceder un tiempo prudencial a la Delegación de Salud y aplazar la concentración del 6 de septiembre hasta después de esa reunión en octubre.