Archivada la causa de las facturas de Vox en San Juan

La Fiscalía considera que todos los gastos fueron legales y justificados, y el exconcejal del partido de Abascal, que dejó esta formación en 2021, anuncia medidas legales contra los denunciantes

29 jun 2022 / 13:39 h - Actualizado: 29 jun 2022 / 13:40 h.
  • El concejal denunciado lee el escrito de Fiscalía en el Pleno de este miércoles / Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.
    El concejal denunciado lee el escrito de Fiscalía en el Pleno de este miércoles / Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla ha archivado la causa abierta por presunta malversación de fondos públicos contra el concejal no adscrito del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Manuel Pérez, exedil de Vox, denunciado en su día por Adelante por el presunto gasto ilícito de unos 20.000 euros en distintas partidas.

Según ha comunicado el edil hoy al Pleno municipal y se refleja en el escrito del Fiscal, la denuncia fue presentada el 17 de mayo de 2021, indicando en la misma que se habían encontrado “posibles irregularidades en las cuentas del grupo municipal de Vox en la localidad, pues ha pagado con dinero público de la asignación donaciones y regalos, cenas y otros usos no contemplados”.

Durante la investigación, se han analizado las facturas citadas, entre las que se encuentran una del 29 de diciembre de 2019 por 400 euros de un almuerzo por el 40 aniversario de una asociación de vecinos, o una al día siguiente de 520 por estancia y cena de Reyes Magos en un hotel de la localidad.

Cenas y otros gastos

La denuncia reflejaba que el entonces portavoz de Vox acudió a esa cena acompañado, a pesar de ser el único concejal de su grupo, y sumaba varios “gastos menores” que ascenderían a la cantidad citada, sin que en 2020 hubiese gasto algo.

El escrito de la Fiscalía considera que cada gasto se justificó de forma oportuna con la correspondiente factura, como una de 800,42 euros para donar material contra la covid, o varias de 461,70 para gastos de Gestoría, “lo que indica que es un gasto regular de gestión ordinaria, estando todos ellos justificados por su correspondiente factura”.

El Fiscal entiende que la Intervención del Ayuntamiento habría intervenido en caso de observar algo ilícito, e incluso el Pleno del Ayuntamiento “habría adoptado las medidas pertinentes”, sin que haya sido así, por lo que acuerda el archivo de la causa al entender que “no existe conducta susceptible” de delito.

Denuncia por injurias y calumnias

El propio Manuel Pérez ha comunicado el archivo de la causa al Pleno municipal, y ha anunciado medidas legales contra los denunciantes, al considerarlos responsables de un presunto delito de injurias y calumnias contra su persona.

«Quisiera felicitar a nuestro Ayuntamiento, sobre todo a la parte interventora, por la fiscalización y control en el uso que los partidos hacen de sus dotaciones económicas, al menos en la parte que a mí me compete”, ha indicado en el Pleno, para señalar, tras leer el escrito de la Fiscalía, que “está a disposición de todos ustedes”.