Menú

Arranca el XXVII Campeonato Internacional de Chinos de Salteras, todo un clásico del verano

En la localidad sevillana de mantiene como una tradición a nivel nacional mantener este juego de mesa, incluso con un torneo de gran nivel

04 jun 2019 / 17:37 h - Actualizado: 04 jun 2019 / 17:39 h.
  • Comienza del XXVII Campeonato Internacional de Chinos de Salteras. / El Correo
    Comienza del XXVII Campeonato Internacional de Chinos de Salteras. / El Correo

Empieza la cuenta atrás para el comienzo del XXVII Campeonato Internacional de Chinos de Salteras, todo un clásico del verano, para el que ya están confeccionado el cartel y se está colocando en locales, establecimientos y bares del municipio y de las localidades limítrofes.
El torneo de este año apuesta por la integración de la juventud a este juego, y tiene como novedad el premio joven de 100 euros para el jugador mejor clasificado menor de 25 años, así como abrir las puertas a jugadores participantes a partir de 16 años, siempre que su tutor o tutora participe en el campeonato.
El campeonato se celebrará en el Casino de Salteras entre los días 17 y 21 de junio, donde podrán inscribirse todos los aficionados que lo deseen hasta el día 17 de junio antes del sorteo, que se celebrará en dicho local a las 15.00 horas.
Las bases del torneo especifican que la inscripción es de 20 euros, que serán destinados para la cena-gala de cierre del torneo, que tendrá lugar el día 22 de junio.

Torneo infantil

Esa misma jornada se celebrará el campeonato infantil a las 11 de la mañana en las instalaciones de Afaica (frente al consultorio médico) y podrán inscribirse a partir del día 17 para participar menores entre 8 y 15 años, una inscripción gratuita, con regalos para los participantes.

Y es que el juego de 'Los chinos' es algo más que un simple entretenimiento en la localidad, con una asociación que lucha para que no se pierda este juego en una época donde la tecnología manda sobre las tradiciones.

De esta forma, este municipio sevillano han elevado casi a deporte nacional esta práctica, conocida en algunas latitudes como "chinchimonito", y que consiste, básicamente, en adivinar el número total de monedas que varios jugadores, dos como mínimo, tienen en su mano cerrada.

Las reglas dictan que cada jugador puede o bien no sacar ninguna moneda o jugar con cualquier cifra, y se mantiene como una costumbre en los bares para, entre otras cosas, echar a suertes quién paga la consumición, entre otros usos populares.

Arranca el XXVII Campeonato Internacional de Chinos de Salteras, todo un clásico del verano

Importantes cifras

Sin embargo, en Salteras son más de 60 los jugadores que se reunieron en su último campeonato internacional, celebrado el pasado mes de junio, una cita que, desde 1993, reúne a lo mejor del circuito de jugadores de chinos, y que supone la culminación al trabajo que la asociación de Salteras realiza durante todo el año, como explica el presidente de la entidad, Francisco Reyes.

Según detalla, todo lo que ha terminado por convertirse en un campeonato organizado plenamente comenzó "cuando hace muchos años la gente se reunía a jugar en un bar del pueblo llamado La Plaza, y viendo la afición que se reunía en torno a ella se decidió organizar un campeonato entre todas las personas que quisieron apuntarse a la primera edición".

El ganador de la primera edición fue Eduardo Azuaga, del club "Botellín", y a partir de ahí fue aumentando en fama y participantes el campeonato saltereño, de modo que "fue algo que se fue poniendo cada vez más serie, acudiendo más gente a jugar, y fue en aumento hasta ver que desde hace cinco años la respuesta de gente está siendo mucho mayor”.

Apoyo de patrocinadores

De hecho, en la última edición acudieron 82 empresas como patrocinadoras, lo que hizo posible que se repartieran 600 euros en premios en metálico, así como la recuperación de la cuota de participación para los primeros clasificados, con el añadido, según Francisco Reyes, de que cada vez son más las mujeres que participan en las partidas durante el año y los torneos, incluyendo en el reglamento de 2015 un premio para la primera mujer clasificada.

Con todo, Reyes indica que la intención es que "una afición como esta no se pierda nunca, que la gente la siga conociendo y jugando", con anécdotas como el hecho de que se practica sobre todo en la Peña Sevillista de Salteras, pero en las localidades cercanas de Benacazón y Sanlúcar la Mayor son sus peñas béticas las que reúnen a un mayor de practicantes.

Francisco Reyes ha explicado que, aunque se trate de un juego de azar, son muchos los factores que influyen a la hora ganar una partida, "como conocer al contrario, tener un poco de picardía e incluso estudiar físicamente al contrario, porque hay jugadores que conocen hasta las manos de quien tiene enfrente, y adivina las monedas que puede tener en ellas”.

Profesionalizado

Eso si, el campeonato de Salteras se ha profesionalizado hasta tal punto de que se juega con monedas propias, fabricadas en su día en la armería de Sanlúcar la Mayor.

Inicialmente, en la localidad se jugaba con monedas de un duro (cinco pesetas), después se pasó a utilizar monedas de un euro, pero desde hace tres años la asociación custodia 500 monedas personalizadas como un tesoro propio, lo que le da un carácter más personal todavía a esta afición y al campeonato anual que busca su ganador internacional.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos