viernes, 20 septiembre 2019
08:56
, última actualización

Arranca la feria de Coria del Río, una cita de interés turístico nacional

Sus orígenes están en 1838, y cada año atrae a miles de personas para desconectar unos días en torno a su programación

10 sep 2019 / 15:31 h - Actualizado: 10 sep 2019 / 15:36 h.
  • Recinto de la Feria de Coria del Río.
    Recinto de la Feria de Coria del Río.
  • Arranca la feria de Coria del Río, una cita de interés turístico nacional
  • Arranca la feria de Coria del Río, una cita de interés turístico nacional
  • Arranca la feria de Coria del Río, una cita de interés turístico nacional

La Feria de Coria del Río arranca este martes con la inauguración del alumbrado del recinto. Arranca así una cita que celebra su 181 edición y que está declarada Bien de Interés Turístico Nacional, pues se viene disfrutando en el municipio desde 1838. Es una de las más antiguas de Andalucía. Su origen data de cuando la Reina de España Isabel II, bajo la regencia de su madre María Cristina, concedió al Ayuntamiento de la Villa de Coria del Río la celebración anual de una Feria para el mes de septiembre.

Se trata de una fiesta participativa en la que se vuelcan los corianos y que atrae a otros muchos visitantes. Parte de su éxito es la amplia oferta cultural y de ocio que incluye cante, baile, concursos para todas las edades, carreras de sacos para los más pequeños, cucañas en el Guadalquivir para los adultos, carreras de cintas en bicicleta, chirigotas o concursos de exorno de casetas.

Actuaciones

El Ayuntamiento ha organizado que la Caseta Municipal cuente además con las actuaciones de los artistas locales, academias de bailes y peñas, a los que se unirán Macarena de la Torre, Carmen Nuño, Salmarina y Marta Quintero, cerrando la Feria el domingo 15 de septiembre con la actuación de la chirigota Daddy Cadi, subcampeona en el Carnaval de Cádiz.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha querido instar a todos los corianos "a participar e involucrarse en su Feria como lo hacen todos los años" y anima a los visitantes también a que la disfruten "ya que constituye todo un atractivo turístico y cultural y un referente en la provincia y en Andalucía".

También ha destacado que "supone un enorme impulso económico para la localidad y para los empresarios locales que se vuelcan en ofrecer los mejores servicios y suministros".

Entre las novedades que trae la Feria este año, destaca un horario sin ruidos en las atracciones, que será el miércoles 11 de septiembre, de 18:00 a 22:00 horas, para que todos los niños puedan disfrutarla.

Campaña contra la violencia

Por otro lado, el Ayuntamiento y el Centro Municipal de Información a la Mujer ponen en marcha la campaña "Vive la Feria desde el respeto. El NO en Feria sigue siendo NO”, con lo que refuerza su compromiso con la igualdad de género e incrementa las actuaciones de sensibilización y la prevención de violencia contra las mujeres.

El recinto cuenta con más de cien casetas engalanadas y con el atractivo añadido de que se encuentran a orillas del Guadalquivir. Genera una buena cantidad de puestos de trabajo -unos 500 directos-, siendo una fiesta dinamizadora de la economía y el empleo del municipio, con una importante repercusión en el comercio local.

Por último, un año más, la Feria garantiza la seguridad ciudadana, con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil, que vigilarán el recinto hasta el próximo domingo y velarán por el correcto funcionamiento de la fiesta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016