Menú

Arranca una nueva edición del Festival La Vieja Encina

Este jueves comienza una nueva edición del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de San Nicolás del Puerto. Cine, música y actividades variadas centrarán la programación.

24 nov 2022 / 09:41 h - Actualizado: 24 nov 2022 / 11:13 h.
$hmKeywords_Schema
  • Arranca una nueva edición del Festival La Vieja Encina

San Nicolás del Puerto es terroríficamente apetecible en verano... pero también en otoño. A decir verdad, es apetecible en cualquier época del año, pues en cada mes suma un encanto diferente y único que les hace ser referente del turismo rural de nuestra provincia. Sin embargo, terroríficamente apetecible es en verano, con la celebración de la Noche del Terror. Y en otoño, cuando rinde homenaje al séptimo arte con su Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja Encina.

El año pasado, por estas mismas fechas, regresaba al calendario de festivales este evento que se dio de bruces con la pandemia. Cabe recordar que llegó a dar comienzo un día antes de que se decretara el Estado de Alarma. El festival quedó paralizado y se retomó, como decimos, en noviembre del pasado año con los mismos nominados. Ahora, un año después, La Vieja Encina ya rueda con normalidad y vuelve por sus fueros, con el aire fresco y desenfadado que le caracteriza y atrapando con su magia a propios y extraños.

Treinta cortometrajes a escena

Desde hoy jueves y hasta el sábado los amantes de este género cinematográfico tienen una cita ineludible en San Nicolás del Puerto. En su acogedora Casa de la Cultura tendrá lugar la proyección de 30 cortometrajes, que optarán a los premios de la sección oficial, del panorama andaluz, de la Sierra Morena de Sevilla o en categoría de Animación. A estos habrá que unir los que concede el público y el destinado a Mejor Interpretación. Antes de que se desvelen quienes serán los ganadores de esta edición, los cortometrajes serán proyectados en tres sesiones, que comenzarán, cada una de ellas, a las cinco de la tarde.

Rafael Cobos, premio honorífico

Además de los premios mencionados, el festival La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto premia cada año la labor de cineastas con el Premio Honorífico a su carrera. Si el pasado año dicho premio recaía en el director andaluz Alberto Rodríguez, en esta ocasión el galardón irá a parar a manos de Rafael Cobos López. Se trata de uno de los más prestigiosos guionistas del cine español y andaluz, con una exitosa y extensa carrera profesional y con dos premios Goya en su haber. Guionista, entre otras, de películas como 7 vírgenes o La Isla Mínima. Además de recibir este premio, Rafael Cobos protagonizará uno de los encuentros con el público del sábado 26 de noviembre.

Arranca una nueva edición del Festival La Vieja Encina

Un jurado de excepción

El de Rafael Cobos no será el único rostro conocido relacionado con la gran pantalla, sino que además, se han vinculado este año con el festival otra serie de personas en su función de jurado. Así, se ha contado con la colaboración de Iván Massagué Horta, actor conocido por sus papeles en series como El barco, Gym Tony o Parot, o películas como El hoyo. Junto a él ha participado en esa difícil encomienda Mercedes Hoyos. También actriz, ha trabajado a las órdenes de directores como Bigas Luna. Además de sus papeles en el cine, su rostro en conocido de series como Plaza Alta, Cuéntame o La que se avecina.

Arranca una nueva edición del Festival La Vieja Encina

José María Claver ha sido otro de los miembros de este jurado. No es parte activa del cine en su parcela productiva, pero sí en la teórica. Y es que ha publicado artículos y varios libros de cine de diferente temática. Actualmente imparte la asignatura “Cine Español Contemporáneo” en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, dentro de los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras.

Y por último, una persona que ya es fija en este festival es Diego Bermúdez, realizador de televisión y profesor universitario. De 2009 hasta 2014 ha sido

Coordinador de Realización de Promociones de Canal Sur Televisión. Ha trabajado como director y guionista para diversos eventos y programas, lo que le ha valido numerosos premios.

Atractivos del festival

Además de las proyecciones que se sucederán entre hoy jueves y el sábado, y de la gala de entrega de premios que dirigirá la actriz Lucía Hoyos en la mañana del domingo, el Festival tendrá otros atractivos en estos días. Así, el viernes a las 11:30 tendrá lugar una masterclass sobre tecnología 3D aplicada al cine y audiovisuales a cargo de Itoo Software. Junto a ello Calvichi´s y El Viajero Alado traerán consigo una exposición que se podrá disfrutar durante todo el festival, en la cual trasladarán a su universo particular secuencias icónicas del cine español.

La música y el cine

Arranca una nueva edición del Festival La Vieja Encina

Elemento indispensable en el cine es la música, y por eso, este festival también traerá música a San Nicolás, para que la disfrute todo aquel que desee visitar esta localidad en estos días. Así, el sábado tendrá lugar el concierto de bandas sonoras de cine de terror y fantástico a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén. Será a las 13h en la Casa de la Cultura. Un día antes, en el Bar Loli a partir de las 14:30 se desarrollará el concierto de Impresentables del Sur, un tributo al Rock and Roll español. También el viernes, pero en Fenix tapas y copas tendrá lugar el concierto de Dj Dr Música Ismael. Será a partir de la medianoche.

Y para finalizar, ya el sábado, el Nuevo Restaurante La Plaza, a partir de las doce de la noche, acogerá el tributo al rock y pop español de la mano del grupo FM Cassettes.

Junto a la música, otro de los atractivos de este festival más allá del cine y los cortometrajes propiamente dichos, será el II Mercado Artesanal que se instalará el sábado a partir de las 12 del mediodía en la Plaza de España.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos