domingo, 20 octubre 2019
11:40
, última actualización

Asaja afirma que el sector de la aceituna está herido, pero no muerto

La patronal agraria luchará contra los aranceles de EEUU

16 sep 2018 / 21:25 h - Actualizado: 16 sep 2018 / 21:52 h.
  • Jornadas de la aceituna de mesa celebradas en Lora de Estepa. / F.C.
    Jornadas de la aceituna de mesa celebradas en Lora de Estepa. / F.C.

El sector de la aceituna negra de mesa está herido, pero no muerto. Es el principal mensaje que se puede extraer de la cita organizada por Asaja-Sevilla en la localidad sevillana de Lora de Estepa, la XXXVI edición de la Jornada de Aceituna de Mesa, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla.

Se trata de una cita enclavada en el marco de la Campaña Impulso, promoción y creación de empleo en el sector agroalimentario de la provincia de Sevilla, con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, la Olivarera San José de Lora de Estepa, Bayer y Asegasa.

El secretario general de Asaja, Eduardo Martín, indicó que tiene claro que el sector va a pelear contra los aranceles todo lo posible, y recordó que todo lo derivado de la política arancelaria de Estados Unidos «está lastrando al sector, y no hay que olvidar la importancia de este tipo de aceitunas negras en Estados Unidos. Es un problema importante para nosotros», explicó, mientras que se mostró confiado en que los aceituneros podrán levantar cabeza tras este asunto.

Y es que «puede que no estemos tocados de muerte, pero tenemos un problema, porque el mercado americano es muy importante, y conseguir un mercado es muy difícil, mantenerlo es muy difícil, pero perderlo es algo que puede pasar en un chasquido de dedos. Recuperar el mercado o buscar uno alternativo va a tardar más tiempo», dijo.

En este sentido, señaló que «estamos en vía de que se solucione, sobre todo porque no es que creamos que tenemos razón sino que estamos seguros de ello. Es una apuesta larga, fuerte y muy dura de Estados Unidos que lo que enmaraña es una guerra comercial, pero no queremos que esa guerra la pague el sector de la aceituna comercial».

Martín se detuvo también a analizar la campaña aceitunera que está a la vuelta de la esquina, explicando que «viene retrasada unos 15 días, según las variedades de las que estemos hablando, y es que en un año normal las gordal y manzanilla ya estarían recolectándose». «La verdad es que una fotografía de aceitunas en el campo nos muestra una imagen muy buena, con las lluvias de abril como elemento muy positivo, aunque otra cosa es cuál es la variedad que se verdea. El agricultor tendrá que hacerse sus propias cuentas para ver si las pequeñas van a aceite y las de mayor cabeza van a verdeo», señaló Martín.

No obstante, recordó que «el problema siempre es el precio, porque la industria paga lo que en su sano juicio cree que debe pagar, y esa negociación continua entre industriales y productores es en lo que tenemos que trabajar».

La cita de Lora de Estepa contó con el responsable de relaciones internacionales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Sergio Pavón, que destacó, en relación a los aranceles en Estados Unidos, que «todos estamos unidos en este tema, y lo que tenemos que ver es lo que hacemos para hacer un seguimiento a la decisión de Estados Unidos».

Sobre el trabajo realizado para tumbar los aranceles, manifestó que «se hizo todo lo posible, reuniones, movilizaciones de embajadores..., pero ha sido imposible quitar la medida, porque estamos ante una administración con una política bastante proteccionista».

Indicó que la Unión Europea puede plantear, de forma paralela a la vía judicial, «promoción del sector en países terceros para buscar nuevos mercados», poniendo el acento en que «estamos muy encima, y hemos mandado un mensaje claro a las autoridades estadounidenses de que el proceso ha sido duro, se han hecho cosas que no han sido correctas, y ahora mismo estamos estudiando qué vamos a hacer desde el punto de visto legal».

El encuentro de Lora de Estepa tuvo dos conferencias técnicas. En la primera, el jefe de área de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Industria, José Antonio Aróstegui, abordó las acciones comerciales de Estados Unidos y sus repercusiones para el sector agrario español.

En la segunda, Sergio Pavón expuso las contramedidas y estrategias de la Unión Europea frente a los aranceles agrarios y en defensa de la Política Agraria Común –PAC–.

Posteriormente, el responsable de la sectorial de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla, José Vázquez, moderó una mesa en la que intervino la jefa de área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA, Magdalena Gálvez, quien ofreció el balance de producción, comercialización, consumo y exportaciones; y el director general de Agro Sevilla Aceitunas SCA, José Ignacio Montaño, quien informó sobre la situación actual del mercado de la aceituna de mesa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016