Así detecta documentación falsa la Policía de Castilleja de la Cuesta

Una operación a nivel nacional ha intervenido carnés de conducir falsos para ciudadanos venezolanos, y en el municipio sevillano se detectó uno de ellos

29 oct 2020 / 08:15 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 10:59 h.
"Tráfico","Policía Local","Policía Nacional"
  • Carné dd conducir falso de Venezuela. / El Correo
    Carné dd conducir falso de Venezuela. / El Correo

La pasada semana, un agente de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta sorprendía a un conductor con un permiso de conducir falsificado. No es algo que salga de la normalidad, aunque en esta ocasión tenía el matiz de que el conductor era de nacionalidad venezolana, y la detección no era una más, sino parte de una operación nacional.

Y es que, agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, han detenido a 293 personas por falsedad documental al haber obtenido el carné de conducir español utilizando permisos de conducir venezolanos falsificados para el proceso de canje, en una operación que ha tenido siete detenidos en la provincia de Sevilla.

En Castilleja de la Cuesta, los agentes sorprendieron a un repartidor de comida rápida circulando, cuyo permiso venezolano carecía de elementos y características propias de su expedición legal.

Delitos

A este conductor se le investiga por presuntos delitos de Falsedad Documental y Contra la Seguridad Vial, y se intenta dilucidar si es parte del entramado que cobraba 90 euros a los conductores que querían el permiso falsificado.

Y es que, como recuerdan desde el cuerpo policial, la proliferación de los delitos de falsedad documental en relación a los permisos de conducción venezolanos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Por ello, los policías de este municipio se han formado en diversas técnicas de documentoscopia y falsedad documental. No es fácil, pero hay policías que, a simple golpe de vista, pueden detectar documentación falsa.

Las diferencias entre el documento original y el falsificado son prácticamente inapreciables, pero siempre hay un detalle distinto entre uno y otro. Con más tiempo o menos de estudio del carné, se termina detectando dónde está la falsificación.

Con todo, se han podido detectar varios permisos de conducción falsos, confeccionándose diligencias por ello de las que se ha dado cuenta a los juzgados de Instrucción de la ciudad de Sevilla.

Sin distinguir entre países

Una de las actuaciones más llamativas se produjo en septiembre de 2019, cuando fue detenido a un vecino de Huelva capital que llevaba varios años conduciendo con un carné italiano falsificado, hasta fue interceptado en un control policial por un agente que, casualmente, es especialista en este tipo de documentos y no se dejó engañar por su acento italiano.

Se trata de un hombre de 44 años que fue captado en un control policial al que llegó conduciendo un coche de alta gama, concretamente un BMW M6. Intentó despistar a los agentes con acento italiano, pero el documento no inducía a engaño.