jueves, 06 agosto 2020
02:11
, última actualización

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019

Siete agrupaciones de Alcalá de Guadaíra y una de Carmona y Mairena del Alcor son los participantes de la comarca en el Gran Teatro Falla

Alberto Guillén Aguillenito /
24 ene 2019 / 13:09 h - Actualizado: 24 ene 2019 / 13:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las Cachivache. / El Correo
    Las Cachivache. / El Correo

Este próximo sábado 26 arranca al fin el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), 2019. La fase preliminar, que se extenderá hasta el 14 de febrero a lo largo de 20 sesiones, contará en esta edición con 148 agrupaciones de adultos: 16 coros, 71 comparsas, 55 chirigotas y 6 cuartetos. De todas las participantes, hasta nueve de ellas llegarán a Cádiz desde la comarca de Los Alcores: siete desde Alcalá de Guadaíra, tres comparsas, tres chirigotas y un cuarteto, una chirigota desde Mairena del Alcor, y una comparsa desde Carmona.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Mateo que te veo. / El Correo

La primera agrupación de la comarca en subirse a las tablas de la “Casa de los ladrillos coloraos” será el cuarteto alcalareño “Abierto por reforma”. El cuarteto del Perrichi regresa al concurso tras dos años de ausencia en los que su autor, Jorge Gil García, ha formado parte del cuarteto de Javier Aguilera y Ángel Piulestán. En sus dos participaciones con 'Una noche de perros' y 'Este disfraz tiene delito' alcanzó los cuartos de final. El grupo se completa con Javier Piri, Jesús Piña, Jorge García, Álvaro Doblas y Josué López. El mismo domingo, pero en penúltimo lugar, se estrena en el Falla la comparsa “El circo de la mariposa”. Llegada desde Carmona, la agrupación ofrece letra de Darío Falcón Macías, y música y dirección de Andrés Osuna Romero.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Abierto por reforma. / El Correo

El martes 29 vuelven dos agrupaciones al concurso, ambas comparsas de Alcalá de Guadaíra. El segundo lugar de esta jornada preliminar lo ocupará “El secreto de la gloria”. Con letra de José María Fernández Garrido, música de Francisco Javier Ramírez Aguilar y la dirección de María Del Carmen Piñero Pan, la comparsa mixta de Alcalá enfrenta su tercera participación en el certamen de agrupaciones gaditano. En ediciones anteriores, han participado con “La leyenda de los guardianes” y la “Comparsa La gloria”. En cuarta posición del orden de actuaciones saldrán al escenario la comparsa “Las Cachivache”, también desde Alcalá de Guadaíra. Esta agrupación llega con letra de Jaime Jesús Cruz Guillén y Antonio Medina Ávila, música de David Castro Fernández y dirección de Clara Isabel Rojas Trejo. Con “Las irrepetibles”, logró su pase a cuartos el año pasado, convirtiendo en viral una de sus letras que estaba dedicada a la víctima de La Manada.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Circo de la Mariposa. / El Correo

El jueves día 31 también podremos ver sobre las tablas a una agrupación alcoreña. En este caso la chirigota “Los que la tienen dura desde el final de la dictadura”. La chirigota mairenera saldrá en tercera posición, con letra de Francisco Gabriel Escalante Cordero, música de José Luis Gavira Domínguez y Jesús Manuel Selma Martín-murga, y dirección de José Luis Gavira Domínguez. Su debut en el certamen de coplas de Cádiz se produjo en 2016 con “Los desanimaos” y en 2017 comparecieron como “Una chirigota familiar”. La pasada edición no fue al Falla, pero sacaron “Los que se quedan en el corte”.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
El secreto de la gloria. / El Correo

El sábado 2 de febrero contará con una nueva agrupación, la comparsa alcalareña “La tierra prometida”, que actuarán en cuarto lugar de la sesión preliminar. Con letra y música de Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos y dirección de Alejandro Casasola Pazo, la “comparsa de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno”, volvió la pasada edición a la Catedral de Carnaval con “La cumbre”, cuartofinalista en el concurso, tras pasar un año sabático. En ediciones anteriores fueron “Artesanos”, “Los aspirantes” o “Los traidores, con la que también alcanzaron los cuartos de final.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
La tierra prometida. / El Correo

La chirigota de Alcalá de Guadaíra “Los despegaos”, llegará al concurso el viernes 8 de febrero en cuarto lugar de actuación. Para lo que será su estreno en el Gran Teatro Falla, este grupo con dos años de antigüedad, cuenta con la letra de Eleazar Fernández Gandul y Francisco Manuel Piña Cascajosa, música de Francisco Javier Ferrer Román y dirección Raúl Guerrero Galvarro. Por último, la noche del lunes 11 de febrero, la comarca vuelve a tener una doble cita con el COAC 2019.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Las Mafiosas. / El Correo

La primera de las agrupaciones en subirse a las tablas será la chirigota alcalareña “Mateo que te veo”, que debutó el año pasado en Cádiz con “Los que van a su bola”. Para la presente edición concurren con letra de Víctor García Salgado, música de Jesús García Salgado y dirección de Pastor de Los Reyes Ritore. La última de las agrupaciones de Alcalá será la chirigota “Las mafiosas”, que actuará en quinto lugar. La conocida como la “Chirigota del Cojo”, es un clásico en los concursos de la provincia de Sevilla y concurren al Falla con la letra de José Miguel Ballesteros Pastor y Antonio Jesús Pineda Astacio, música de Álvaro Sancho Rodríguez y dirección de Antonio Jesús Pineda Astacio.

Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Los Despegaos. / El Correo
Así son las agrupaciones de Los Alcores que participan en el COAC 2019
Las que la tienen dura. / El Correo

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016