sábado, 16 octubre 2021
13:06
, última actualización
Autónomos

Ayudas municipales de 1.000 euros para los autónomos de Alcalá del Río

Serán beneficiarios empresas y comercios afectados por el cierre obligatorio durante el estado de alarma y que desarrollen su actividad en el municipio

15 dic 2020 / 12:52 h - Actualizado: 15 dic 2020 / 12:54 h.
"IU","PP","PSOE","Crisis","Empresas","Comercio","Autónomos","Empleo","Empleo","Presupuestos","Alquiler","Verano"
  • Vista de Alcalá del Río.
    Vista de Alcalá del Río.

Desde este martes, y hasta el próximo 24 de diciembre, los autónomos y las pequeñas empresas de Alcalá del Río podrán optar a una de las subvenciones individuales de 1.000 euros que el Ayuntamiento otorgará como apoyo tras el cierre obligatorio impuesto por el estado de alarma en el mes de marzo.

Se trata de unas ayudas que serán concedidas a autónomos y pequeñas empresas de hasta nueve trabajadores, en alta a fecha 14 de marzo de 2020, y con antigüedad desde al menos el 1 de enero del presente año en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Además, será requisito indispensable desarrollar la actividad económica en el núcleo de Alcalá del Río o en alguna de sus tres pedanías.

Apoyo municipal para la continuación de la actividad económica

Según se especifica en las bases de la convocatoria – publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 1 de diciembre – “se considera imprescindible un apoyo público” para asegurar a autónomos y pequeñas empresas “liquidez que les permita contrarrestar el daño que están sufriendo”, con el objetivo de que “se preserve su continuidad y reapertura” más allá del estado de alarma.

Para ello, las ayudas cuentan con un presupuesto total de 100.000 euros. Una cantidad que proviene de partidas no aplicadas en este ejercicio, como las de las ferias del municipio – tanto la del núcleo de Alcalá del Río como las de las pedanías de San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar –, así como las relativas a la temporada de verano de la piscina municipal o las de la escuela de verano, entre otras.

Ayudas de hasta 1.000 euros para gastos estructurales y de funcionamiento

Las ayudas distinguen entre gastos estructurales (alquiler o hipoteca del local; y suministros como energía, agua, teléfono, internet y gastos de funcionamiento. Para ello, se establecen dos tramos. El primero, de hasta 400 euros de subvención, destinados a los gastos estructurales, mientras para los de funcionamiento alcanzan los 600 euros. Por tanto, la cuantía máxima de las ayudas será de 1.000 euros. Se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y son compatibles con ayudas similares tanto estatales como autonómicas o provinciales.

La convocatoria está expresamente dirigida para autónomos y pequeñas empresas dedicadas al comercio al por menor en establecimiento (de ropa y calzado, ferretería, muebles, papelería, jugueterías o floristerías, entre otros) y fuera de establecimiento de forma permanente (como la venta en mercadillos), cafeterías y bares, alojamientos, agencias de viajes, servicios de reparación, enseñanza y servicios personales (como peluquerías y centros de estética). En todo caso, las actividades deberán encuadrarse en las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) explicitadas en las bases.

Presupuestos y ayudas aprobados por unanimidad del Pleno

Esta línea de ayudas está incluida en los Presupuestos municipales de 2020(1), que fueron aprobados el pasado mes de julio. Unas cuentas que asumen la situación de la economía local a causa de la crisis provocada por la pandemia, y reformulan sus partidas para ayudar e incentivar a empresas y comercios como forma de mantener y apoyar la actividad económica y el empleo en la localidad. Tanto estas ayudas como los Presupuestos cuentan con el respaldo de la Corporación Municipal, al haber sido aprobados por unanimidad. Del mismo modo, las bases para la convocatoria y la concesión de las ayudas han sido trabajadas de forma conjunta por los tres grupos que integran el Pleno – con gobierno de PSOE e IU y PP en la oposición –.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla