Baile de terapias de pura raza

Los caballos y la biodanza se fusionan en unas terapias innovadoras de tipo wellness para una oferta de turismo ecuestre en la comarca de la Sierra Sur

María Montiel marmondua /
24 feb 2017 / 06:49 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 06:49 h.
"Sociedad"
  • Un grupo de personas danzan cogidos de la mano alrededor de un jinete a lomos de su caballo. / El Correo
    Un grupo de personas danzan cogidos de la mano alrededor de un jinete a lomos de su caballo. / El Correo
  • El caballo incide en el aspecto emocional.
    El caballo incide en el aspecto emocional.

La nobleza del caballo y las terapias de rehabilitación realizadas con equinos son conocidas en todo el mundo. Desde la Sierra Sur de Sevilla, una empresa turística ha dado un paso más con una oferta de turismo cultural y ecuestre donde se fusiona la biodanza con los caballos. Una idea revolucionaria de María Carmen Hermosín, gerente de la empresa Andalusian Horse Riding, fiel defensora de la equinoterapia.

Fue a raíz de un trabajo como antropóloga en el Museo de la Cal de Morón de la Frontera cuando tomó consciencia de la salida profesional que podía encontrarse entre estos animales. Como asesora cultural fue invitada a diferentes ponencias sobre el caballo andaluz que hicieron que su cabeza comenzara a pensar en un posible proyecto. Otro de los factores que le hacieron focalizar su interés en el caballo andaluz fue que en septiembre «se aprobó una proposición no de ley para apoyar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, del caballo andaluz».

Así comienza a rondarle la idea de esta oferta turística cuyo principal objetivo es «ofrecer al amante del caballo, en Andalucía, España y en el mundo, el acercamiento a este bello animal que pasta en muchas dehesas de nuestros campos andaluces, a veces invisibles a nuestros ojos, pero que cuando vamos a una romería, a una feria, es protagonista y compañero incuestionable de nuestras manifestaciones culturales».

Mediante una gran variedad de tours con la yeguada Candau, Andalusian Horse Riding ofrece turismo ecuestre y cultural, así como terapias de wellness para un equilibrio saludable entre el cuerpo y la mente. Presentado recientemente el proyecto en Fitur, en el stand de la Diputación de Sevilla y acompañada por el alcalde de Morón, esta antropóloga detalla las diferentes actividades que ofrecen entre las que destacan una amplia parrilla: desde una ruta a caballo a la luz de la luna llena, «que denominamos lunadas y que tienen aceptación entre los enamorados de la equitación», o una ruta de bandoleros románticos en el que se disfruta de un itinerario, que puede oscilar entre los dos días a los cuatro dependiendo de la ruta elegida.

Del mismo modo, también se ofrece un paseo más allá de la provincia de Sevilla con la ronda romántica, itinerario que va desde Montellano a Ronda y otro tramo que va desde Ronda a Jimena de la Frontera y viceversa. Un recorrido de los castillos que conecta dos joyas de nuestra historia como son los castillos de Castellar y Jimena de la Frontera en pleno paraje del parque natural de los Alcornocales.

Por otro lado, también realizan actividades en torno al parapente y el taichí. Sin embargo, lo más llamativo de Andalusian Horse Riding es una actividad ideada por la propia empresa: la biodanza con los caballos, una combinación que nadie antes había ofrecido y que, de manera divertida, fomenta el turismo wellness, término muy de moda actualmente para definir el turismo de bienestar.

En los últimos años, se viene desarrollando el turismo de salud, un fenómeno global, dentro del cual entraría la equinoterapia, cuyas ventajas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad están más que demostrado. El caballo «nos transmite toda su fuerza y nobleza y esto se consigue a través de la interrelación de las energías vitales del alma humana y el alma del caballo».

La terapia asistida por caballos aprovecha la capacidad afectiva y empática del animal. «El caballo provoca una gran respuesta emocional en los seres humanos» relata Carmen, quien incide en que «los traumas en la escuela, los divorcios,... perjudican seriamente las habilidades sociales de las personas y nuestro taller de biodanza trabaja este ámbito de carencia emocional y social».

Esta iniciativa promueve principalmente el turismo en familia y fusiona el flamenco y el duende del caballo andaluz en una biodanza conjunta. La danza de los caballos andaluces en armonía con el ser humano. Una inigualable experiencia comunicativa a través de la danza y la cultura andaluza.