miércoles, 21 abril 2021
05:00
, última actualización

Bandera de Andalucía para la peña palaciega El Pozo de las Penas, probablemente la más antigua del mundo

La condecoración que concede la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla le llega a la tertulia que preside Enrique ‘Currela’ después de que a Los Morancos le vayan a dar finalmente la Medalla de Andalucía

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 feb 2021 / 17:38 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 17:42 h.
"Flamenco","Arte","Historia","Patrimonio","Biología","Investigación","Laboral","Producción","IAPH","Solidaridad","Universidad Pablo de Olavide","Hospital Virgen del Rocío","Supermercados","Conciliación","Donación","Canal Sur","Consejo de Gobierno","Paleontología","Pandemia"
  • La nueva directiva de la peña Pozo de las Penas con su presidente, Enrique Duque –el tercero por la izquierda–. / A. R.
    La nueva directiva de la peña Pozo de las Penas con su presidente, Enrique Duque –el tercero por la izquierda–. / A. R.

El presidente de la peña flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque Algarín, que lleva a mucha honra el mote de Currela por su padre, en cuyo pozo doméstico –el de su padre a su vez, Juan Duque- empezó a fraguarse esa tertulia de lo jondo que hoy pervive en la calle Cantarranas de Los Palacios y Villafranca después de haber pasado por varias sedes, no cabía anoche en sí mismo de gozo cuando otro hijo de la casa, y del pueblo, el periodista Manolo Curao, le anunció la noticia. “Parece que Manolo Herrera está moviendo hilos desde el cielo”, dijo, en referencia a otro Manolo, Manuel Herrera Rodas, fallecido el pasado mes de octubre precisamente el día en que iba a comenzar, con las reservas que imponía esta pandemia, la última edición del Festival flamenco de La Mistela. Herrera Rodas, nacido en Casariche en 1937, a la sazón uno de los padres de la Bienal de Sevilla, se marchó el pasado otoño sin que en Los Palacios consiguieran nombrarlo Hijo Adoptivo. Pero Enrique no pudo evitar acordarse de él anoche, cuando le anunciaron que la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla iba a concederle a su peña la Bandera de Andalucía correspondiente a las Artes.

La peña El Pozo de las Penas surgió en 1951, mes arriba mes abajo como La Platería de Granada, aunque oficialmente la fecha de su constitución es la de 1961. Y ha sido, desde entonces, el templo flamenco de este municipio del Bajo Guadalquivir que ha dado algunas de las voces más señeras de la tierra: desde José Sánchez Itoly hasta esa niña prodigio aupada ahora por Canal Sur que es Reyes Carrasco, pasando por su propia madre, María José Carrasco, Lámpara Minera como Miguel Ortega, Manuel Orta –absorbido luego por el mundo de las sevillanas-, Juan Distinguido o el Nene Escalera. La peña ha ido dando en los últimos años más voces jóvenes como José Ángel Carmona, Anabel de Vico o Juan Juanelo, entre otras, además de artistas en otras disciplinas como el bailaor El Mistela o el guitarrista El Niño del Fraile. Con lo cual, el galardón tiene muchos frentes desde donde celebrarse.

En cualquier caso, por El Pozo de las Penas no solo pasaron algunos de los artistas más legendarios de las Historia del Flamenco como la Niñas de los Peines, Juan Talega o Fernanda y Bernarda de Utrera, sino algunos de los más revolucionarios cantaores que irrumpirían en el panorama de los años 70 y 80, como El Lebrijano o Camarón de la Isla. Además, fue la primera peña en homenajear a Antonio Mairena tras recibir la III Llave de Oro del Cante. Es decir, una peña siempre a la vanguardia.

La Bandera de las Artes a la peña El Pozo de las Penas es un reconocimiento también implícito a todas las peñas flamencas de Andalucía y más concretamente de la provincia de Sevilla, “que tanto han hecho para la promoción y la difusión del arte flamenco, así como apoyar a la necesaria savia nueva de artistas noveles a través de recitales y toda la actividad que mantienen durante el año”.

La bandera de Andalucía en el apartado de las Artes ha recaído en la peña palaciega después de que el dúo humorístico Los Morancos, inicialmente escogido para esta misma bandera, hubiera sido propuesto directamente para la Medalla de Andalucía de las Artes por el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Otras banderas

Por otro lado, la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia recae en la Asociación 300 Voluntarios, una inicativa solidaria surgida a través de las redes sociales el pasado mes de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y el primer estado de alarma y encabezada por el abogado sevillano Tulio García, al objeto de fabricar desde los hogares mascarillas y equipos de protección individual frente a la amenaza del coronavirus Covid-19.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud será entregada este año a la Asociación Corazón y Vida. Constituida en 1993, es la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España por un grupo de padres con la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponen para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, así como su plena integración social. La Asociación Corazón y Vida proporciona además alojamiento gratuito a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla, cuyos hijos se encuentren ingresados prioritariamente en las UCI y en la unidad de Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en tales momentos.

En paralelo, la Fundación Diagrama es la designada este año para recibir la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Diagrama comenzó a trabajar en 1993 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social de Andalucía. Esta labor llevó a la entidad a hacerse cargo en 1995 de la gestión del centro de internamiento de menores infractores La Jara, de Alcalá de Guadaíra, gestionando desde entonces tres centro más en la provincia de Sevilla, una labor que realiza con acreditada solvencia y calidad, y con el objetivo de lograr la reeducación y reinserción social de los jóvenes atendidos.

Reconocimiento al doctor Pérez Bernal

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional la recibe este año el doctor José Pérez Bernal, luchador incansable centrado en el fomento de la donación de órganos, pionero en la humanización de las UCI y responsable de la Unidad de Trasplantes de la UCI del hospital Virgen del Rocío, a quien se le reconoce su impulso a la creación de las Asociaciones de Trasplantados de Hígado y de Corazón y a sus once años como coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

La Bandera al Mérito Ambiental se le ofrece este año a la doctora Eloísa Bernáldez, investigadora y científica. Doctora en Biología con la suficiencia investigadora en Geografía e Historia, es actualmente la jefa de proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), institución en la que lleva desarrollando su labor de investigación casi 30 años. Junto a sus responsabilidades en el IAPH, es profesora de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales en la Universidad Pablo de Olavide, siendo una de las figuras docentes de mayor prestigio y valoración en dicha institución.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa será este año para los Supermercados Martín Andaluza de Supermercados (MAS), empresa nacida en 1973 en Sevilla y que hoy cuenta con 170 establecimientos, una facturación media anual de 405 millones de euros y una plantilla de más de 3.000 personas, de las cuales el 99,7% trabajan en su mismo lugar de residencia. Asimismo, destaca su compromiso con la producción local, pues el 53% de sus proveedores son de Andalucía.

El crecimiento de la marca Álvaro Moreno

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es esta vez para el empresario Álvaro Moreno por el desarrollo de su marca de moda textil a raíz de un negocio familiar en Osuna. La firma cuenta actualmente con 47 puntos de venta repartidos por toda España y la marca redobla esfuerzos en su apuesta digital, canal que ha experimentado un crecimiento del 350 por ciento, contando además con diversas iniciativas en el ámbito social.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras este año es para el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez, presidente de honor del Cabildo Alfoso X El Sabio.

La Bandera del Deporte es para la deportista sevillana Blanca María Manchón Domínguez, como claro ejemplo de conciliación familiar y laboral en la alta competición deportiva.


Edictos en El Correo de Andalucía