miércoles, 21 abril 2021
05:36
, última actualización
Coronavirus

Bares y comercios vuelven a abrir en toda La Vega

Con la bajada de incidencia en Alcalá del Río no hay municipios en la comarca en máximo nivel de alerta, y solo cuatro mantienen el cierre perimetral

25 feb 2021 / 16:08 h - Actualizado: 25 feb 2021 / 16:11 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Vacunación de los trabajadores del servicio de municipal de ayuda a domicilio en el centro de salud de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).
    Vacunación de los trabajadores del servicio de municipal de ayuda a domicilio en el centro de salud de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

Nueva semana de bajadas generalizadas y datos esperanzadores que ya apuntalan el fin de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en La Vega del Guadalquivir. Todo el comercio y la hostelería estarán abiertos desde mañana viernes en los doce municipios de la comarca. Ocho municipios quedarán sin restricciones adicionales y en cuatro se mantendrá por una semana más el cierre perimetral.

Fue Alcalá del Río la única localidad en la comarca en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria tras la última revisión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, realizada el pasado jueves. Por ello, la hostelería y el comercio no esencial se ha mantenido cerrado una semana más.

Este jueves, y tras una semana de bajadas, se registran 74 nuevos positivos en los últimos 14 días y 22 en la última semana. Esto deja la tasa de incidencia en 607 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, tras la publicación de la resolución de la reunión del Comité en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), desde este viernes se mantendrá el cierre perimetral pero el sector económico podrá retomar la actividad.

En Cantillana, Brenes y Lora del Río se mantendrá el cierre perimetral

En Cantillana se mantendrán una semana las restricciones de movilidad. A pesar de que la pandemia continúa remitiendo en la localidad, al quedar este jueves la incidencia en 503 casos (54 y 15 positivos confirmados en los últimos 14 y 7 días, respectivamente) seguirá cerrada perimetralmente.

Rompen Lora del Río y Brenes esta semana la tendencia de la comarca, al registrar un incremento de los contagios. En Lora del Río (con una tasa de 762) son 142 los positivos confirmados en las últimas dos semanas, 68 en los últimos 7 días. Con estos datos, pasa a ocupar el primer puesto de la comarca en incidencia de la COVID-19. En Brenes el incremento deja 76 casos en las últimas dos semanas, 33 de ellos en los últimos 7 días, y una tasa de 608.

Bares y comercios vuelven a abrir en toda La Vega
Carpa en el exterior del centro de salud de Lora del Río para administrar la vacuna contra la COVID (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río).

La Algaba, Villaverde del Río, Alcolea del Río y La Rinconada recuperan la movilidad

El descenso en la curva de la tercera ola se hace patente en La Algaba, que tras reiniciar la actividad de la hostelería y el comercio no esencial el pasado viernes, dejará atrás también el cierre perimetral. Según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Salud y Familias, son 50 los casos en las últimas 2 semanas y 7 en los últimos siete días. La incidencia se queda en 303, siendo la cuarta menor incidencia de la comarca tras haber ocupado durante semanas el puesto más alto. Este viernes bajará de nivel de alerta sanitaria, por lo que quedará libre de restricciones añadidas.

Situación idéntica en Villaverde del Río, que con una tasa de 395 (con 31 y 10 positivos confirmados en los últimos 14 y 7 días), recuperará la movilidad tras volver a retomar la actividad comercial y hostelera en la pasada revisión.

Finalmente, Alcolea del Río (con una incidencia de 418 casos) y La Rinconada (422) dejarán esta semana todas las restricciones adicionales al salir del cierre perimetral tras marcar una tasa menor a los 500 casos por 100.000 habitantes. La Rinconada, a pesar de la bonanza en la evolución de los datos en estas últimas semanas, se sitúa en el puesto más alto de incidencia de la COVID-19 en la comarca desde el inicio de la pandemia. Son 2.591 los casos totales diagnosticados, así como donde más personas han fallecido (36).

Burguillos, Villanueva del Río y Minas, Tocina y Peñaflor siguen manteniendo una baja incidencia

Libres siguen también de restricciones adicionales en Burguillos (con una leve subida que deja la incidencia en 133) y Villanueva del Río y Minas (que se mantiene en 123 casos por 100.000 habitantes).

Tocina ha venido registrando un incremento de casos durante esta semana. Incluso este miércoles quedó por encima de los 500 de incidencia. Sin embargo, la bajada de hoy – 41 casos confirmados en los últimos 14 días, 29 en los últimos 7 – dejan la incidencia en 432. El municipio se mantendrá por tanto en nivel 4 sin restricciones adicionales.

La misma situación reflejan los datos de Peñaflor, con un aumento de casos que, sin embargo, dejan a la localidad una semana más en el puesto más bajo de la tabla con la menor incidencia de la comarca. Con tres casos en las últimas dos semanas y ninguno en los últimos siete días, la incidencia se queda en 82 casos por 100.000 habitantes.

Los fallecidos por COVID-19 siguen aumentando en La Vega, siendo este martes 101 desde el inicio de la pandemia. Con respecto a este miércoles, Alcalá del Río y Cantillana contabilizan un nuevo deceso cada una.

La comarca de La Vega del Guadalquivir en su conjunto marca este jueves una tasa de incidencia de 456 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que refleja la bajada de sus municipios y la práctica apertura de la misma, pero que queda aún lejos de los datos a la baja registrados para toda la provincia (206) y para toda Andalucía (215). Con todo ello, buenos datos en general que podrían ser el reflejo tanto de las medidas restrictivas como del aumento del ritmo en la vacunación contra la COVID-19.


Edictos en El Correo de Andalucía