Batallón de limpieza ante el ‘vertedero’ junto al castillo

El Gobierno alcalareño recoge hasta tres cubas de basura junto al río Guadaíra, llama al civismo y recuerda las multas por arrojar vertidos

17 ene 2017 / 08:35 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 08:36 h.
  • Los servicios municipales se han encontrado alimentos, latas, papeles, vidrios y restos de escombros. / El Correo
    Los servicios municipales se han encontrado alimentos, latas, papeles, vidrios y restos de escombros. / El Correo

Botellas de agua o de lejía, bolsas de plástico, latas de refresco,... todo acumulado a los pies del castillo de Alcalá y junto a un río, el Guadaíra, que también es víctima, año tras año, de los vertidos. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra concluyó en diciembre las labores de desbroce y limpieza de las laderas sur y oeste del recinto amurallado, eliminando los restos de vertidos que, por conductas incívicas, se habían acumulado justo en las inmediaciones del castillo al pie del río Guadaíra.

El concejal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, realizó un llamamiento al civismo, el cumplimiento de las normativas, la convivencia y la colaboración ciudadana para erradicar de la ciudad el mal hábito de tomar cualquier solar, descampado o incluso zonas verdes o de alto valor patrimonial o natural como vertedero.

Desde el ejecutivo local se insiste en que este tipo de acciones, además de ser perjudiciales para el medio ambiente y provocar problemas entre los vecinos, están lógicamente prohibidas por las normativas y su omisión conlleva los pertinentes expedientes sancionadores.

Las últimas áreas que se han limpiado han sido concretamente más de 3.000 metros cuadrados en la ladera sur junto a la calle Cadoso, y otra superficie de más de 2.000 metros cuadrados junto a la calle Arrabal, de donde se han extraído tres cubas de basura de diversa índole, desde residuos sólidos urbanos como alimentos, latas, papel, vidrio, plásticos, a restos de escombros.

El Ayuntamiento insistía en un comunicado que dedica un amplio esfuerzo con la variedad y disposición de los distintos tipos de contenedores y la correcta recogida y tratamiento para todo tipo de residuos. Pero, además, realiza vigilancia sobre este tipo de terrenos y, en caso de detectarse un foco de basura, procede a su limpieza, aunque reitera la importancia de la conciencia social y de la colaboración ciudadana para evitarlo.