Bellotada y ‘plogging’ para este domingo en Gerena

La plataforma Gerena Arbolada organiza este domingo una salida al campo para plantar bellotas y semillas, así como limpiar de basuras el entorno natural de la localidad

11 feb 2022 / 17:26 h - Actualizado: 11 feb 2022 / 17:28 h.
  • Bellotada y ‘plogging’ para este domingo en Gerena

Cientos de bellotas serán sembradas este domingo en Gerena. Distintas asociaciones y el Ayuntamiento han convocado la Gran Bellotada, una iniciativa para mejorar el entorno y preservar la naturaleza, poniendo en parajes y caminos si árboles las semillas para que en un futuro estén repoblados.

Desde Gerena Arbolada – plataforma organizadora de esta salida al campo – afirman que “si quieres cambiar lo global, empieza cambiando tú”. De este modo, la lucha contra la deforestación y el cambio climático puede empezar desde lo local, con un gesto sencillo como depositar una semilla. Cualquier persona puede participar en esta convocatoria, que es gratuita. Para ello solo será necesario llevar – según indican desde la organización – agua para beber y, en caso de tener, guantes, martillo y azada. Incluso, si se han recolectado previamente, bellotas para sembrarlas.

Bellotada y ‘plogging’ para este domingo en Gerena
Espacio sin árboles en el entorno de Gerena en el que se ha procedido a la siembra y recogida de basuras (Foto: Gerena Arbolada)

Se plantarán en el entorno del río Guadiamar

Esta Gran Bellotada de Gerena continúa la ya efectuada el pasado mes de diciembre. En esta ocasión, la siembra se llevará a cabo desde el Cortijo Conti – al que se accede por la carretera SE-527, que une Gerena con Olivares – hasta el río Guadiamar. La plantación dará comienzo a las 10.00 horas, y para inscribirse y colaborar puede llamarse al teléfono 669.551.887.

Las bellotas y semillas se irán sembrando aprovechando el trazado de caminos, vías pecuarias, y parte del antiguo trazado del tren minero, así como en espacios baldíos y deforestados. Además de enterrarlas, se colocan alrededor protectores para que en el proceso de germinación los posibles depredadores – insectos, pequeños roedores u otros animales – no extraigan la bellota e interrumpan el proceso.

Bellotada y ‘plogging’ para este domingo en Gerena
Grupo de niños de Gerena tras una salida al campo a recoger basuras con Quique Bolsitas (Foto: Quique Bolsitas)

Las bellotas son los frutos de árboles como la encina, el roble, el alcornoque o el quejigo, especies propias del bosque mediterráneo y resistentes a las temperaturas y la escasez de lluvias del clima mediterráneo. Por tanto, dada su gran capacidad de supervivencia, se opta por sembrar bellotas, que además en el primer año tras su germinación pueden desarrollar raíces de hasta un metro y medio, lo que favorece su arraigo y desarrollo. No solo se piden bellotas para esta repoblación masiva, pues también sirven para el objetivo semillas de algarrobo, lentisco, retama o cualquier otra especie siempre que sea autóctona.

En la Bellotada se practicará plogging para recoger la basuraleza

Pero, además de sembrar árboles, esta salida al campo servirá también para limpiar la naturaleza. En este sentido, la Gran Bellotada de Gerena cuenta con la colaboración de Enrique Herrero, Quique Bolsitas. Profesor de Educación Física en el instituto de Gerena, es conocido por sus convocatorias de salidas deportivas al aire libre que se aprovechan para la recogida de basuraleza – la basura y los residuos arrojados en la naturaleza –, y para lo que solo es necesario salir provisto de una bolsa. Una práctica conocida como plogging – neologismo de la unión del verbo sueco plocka upp, recoger, y del inglés jogging, trotar – que también se pondrá en práctica este domingo.

Del mismo modo, y a través de la empresa local Cantueso Experience, otra de las colaboradoras en el evento, se llevará a cabo un ruta de senderismo y marcha nórdica. En la propuesta deportiva para esta Bellotada se aprovechará también para dar a conocer la historia del ferrocarril minero entre Gerena y Aznalcóllar.

Unos niños colocan un protector tras plantar una semilla (Foto: Gerena Arbolada)


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos