Desescalada en Sevilla

Benacazón «saca el metro» para que la hostelería vuelva a la vida

El Ayuntamiento no cobra la tasa de veladores hace tres años, y ahora facilitará que las mesas en la calle salven a la hostelería de la crisis por el coronavirus

05 may 2020 / 16:54 h - Actualizado: 05 may 2020 / 16:59 h.
"Crisis","Urbanismo","Movilidad","Hostelería","Policía Local","Veladores","Accesibilidad","Desarrollo local","Seguridad","Coronavirus","Desescalada en España","Desescalada en Sevilla"
  • Midiendo las zonas de veladores de cara a la apertura. / El Correo
    Midiendo las zonas de veladores de cara a la apertura. / El Correo

Metro en mano, midiendo cada calle, el Ayuntamiento de Benacazón está decidido a salvar la economía de los bares del municipio, y, por ende, de una parte de la economía local. Según ha informado el Consistorio en sus redes sociales oficiales, como medida de ayuda a la hostelería local, se permitirá la ampliación temporal de las terrazas ya existentes en bares, restaurantes y cafeterías locales, un servicio que, además, no tendrá coste alguno para los hosteleros, ya que hace tres años que en este pueblo sevillano los bares no pagan tasa de veladores como apoyo municipal a su labor diaria.

La alcaldesa, Juana María Carmona, los concejales Carmen Pérez y Francisco Bernal, y el arquitecto municipal, han acudido a varios de estos establecimientos para comprobar la idoneidad de esta actuación e intercambiar impresiones, con el fin de que todo esté preparado cuando se puedan abrir de nuevo sus puertas.

Áreas coordinadas

Esta medida de las áreas municipales de Desarrollo Local y de Urbanismo se suma a las ya adoptadas por los gobiernos central y autonómico en apoyo de uno de los sectores más castigados por las consecuencias de la emergencia sanitaria, ya que permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo.

De forma transitoria y hasta que terminen las restricciones, el Ayuntamiento autorizará más espacio en las plazas y vías públicas a los establecimientos que ya poseían terrazas de veladores y que lo soliciten por Sede Electrónica (https://sedebenacazon.dipusevilla.es/opencms/opencms/sede). Tras los informes técnicos pertinentes, estos locales podrán colocar más mesas con la debida distancia de seguridad y así compensar la reducción del aforo de las terrazas decretada por el Gobierno en las diferentes fases de la desescalada.

En palabras de la concejala de Desarrollo Local y Urbanismo, Carmen Pérez, se está en contacto con los hosteleros locales para explicarles “estas medidas de apoyo que vamos a desarrollar en Benacazón y están siendo muy bien aceptadas por ellos”.

Contacto a su propio teléfono

Esta concejala, como el resto de su equipo, ha hecho público en estos días su número de teléfono particular, el 673 658 715, a donde los interesados se pueden dirigir, o bien escribir un correo electrónico a la dirección carmenperezluna@benacazon.es.

Un equipo municipal compuesto por el Área Técnica y agentes de Policía Local visitará cada espacio y comprobará sobre el terreno la posibilidad de instalar más veladores sin que suponga un gran impedimento para el resto de la ciudadanía, teniéndose en cuenta las normas de accesibilidad y tránsito de personas por las aceras, especialmente las de movilidad reducida. Sin embargo, podrán suprimirse temporalmente algunas plazas de aparcamiento para disponer de más espacio, “por lo que pedimos comprensión a los vecinos".

Además, el área municipal de Urbanismo está estudiando otras mejoras en la actual Ordenanza local de Veladores para hacerla más operativa y adaptarla a los nuevos tiempos, “contemplando medidas excepcionales ante situaciones como la que estamos atravesando”, explica.